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El programa de formación dual en Turismo, Mentour, comienza su segunda edición

15/10/2018

Los alumnos del pasado curso escolar valoran con un 4,38, en una escala del 0 al 5, su estancia en las empresas

El programa de formación dual para estudiantes de grado de Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comienza su segunda edición tras lograr una valoración muy alta por parte de los nueve alumnos que hicieron sus prácticas el pasado curso en diferentes establecimientos turísticos de la Isla.

Se trata de un plan puesto en marcha por la Fundación Universitaria de Las Palmas que cuenta con la colaboración del vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, así como el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo. Además, ha sido posible gracias a la implicación de numerosas empresas hoteleras que han querido apoyar un proyecto pionero en el ámbito de la formación dual.

En concreto, han sido cinco empresas las que durante el curso pasado se ofrecieron para que los alumnos realizaran periodos de prácticas durante sus vacaciones de Navidad y verano. Grupo Satocan, Servatur, Meliá Hotels International, Gloria Thalasso & Hotels y Dunas Resorts acogieron a los nueve alumnos que se incorporaron a esos establecimientos para tener un contacto real con el sector en el que han elegido profesionalizarse. Estos jóvenes otorgaron una calificación de un 4,38, en una escala del 0 al 5, a la tutorización recibida en las empresas de acogida.

Dada la alta demanda por parte de nuevos alumnos, este año se han sumado al proyecto otras cuatro organizaciones hoteleras, entre ellas Meeting Point Hotels, HD Hotels, THe Hotels y Be Cordial Hotels & Resorts. De esta forma, el cupo actual de estudiantes en prácticas asciende a un total de 23 jóvenes puesto que se incorporan 14 alumnos que comienzan su primer año de estudios universitarios. Por su parte, los nueve de la edición anterior continuarán hasta que se gradúen y consigan su título.

Tal y como señaló el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, durante la presentación de la segunda edición, “esta iniciativa surgió tras preguntar a los empleadores, en este caso, a los hoteleros, qué necesitaban para incorporar a sus equipos a jóvenes graduados. Y en todos los casos coincidieron en poner el foco en mejorar la formación. En este sentido la Fundación ha actuado como un engranaje para facilitar la mejora de la empleabilidad”. Por su parte, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, afirmó que “la idea de la formación dual no es nueva, pero hay que explorar formatos más ambiciosos que den respuesta a las necesidades del mercado laboral. Este proyecto es un comienzo, y lo más importante ha sido la positiva respuesta de las empresas colaboradoras que ha tenido una visión de futuro al acoger a nuestros estudiantes. Porque cuando un joven se acerca a la universidad es para conseguir más adelante un empleo, y con iniciativas como esta estamos proyectando la idea de que sí existen posibilidades de futuro laboral para ellos”.

Asimismo, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, destacó el trabajo conjunto llevado a cabo entre las instituciones y la empresa privada. En este sentido añadió que “esta acción forma parte de una apuesta por nuestra comunidad, porque consideramos que no debemos estar alejados de la parte académica y universitaria y valoramos muy positivamente que el destino turístico tenga la oportunidad de incorporar en sus empresas a jóvenes que están formándose. Queremos agradecer la implicación de las organizaciones que participan en el programa porque nos están acompañando para dar la posibilidad a nuestros jóvenes de que se queden a trabajar en su tierra y no tengan que salir fuera a buscar oportunidades laborales”.

También el decano de la Facultad de Economía, Emprendimiento y Empleo, Juan Manuel Benítez, coincidió en su agradecimiento a las empresas adheridas y comentó el alto grado de satisfacción de todas las partes implicadas.

 Programa altamente valorado por las empresas y los estudiantes

El programa, que se desarrolla a lo largo de los cuatro años del grado, se distribuye en 150 horas de estancias prácticas junto a 120 horas de formación en idiomas y 60 horas anuales de formación en otras competencias, junto a sesiones de orientación laboral.

La valoración de la formación recibida ha sido de un 4,11 mientras que la de los cursos de idiomas fue del 3,61. En todos los casos, los alumnos consideran que el programa Mentour les ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos en la carrera.

Además, todas las empresas y estudiantes recomendarían participar en el programa. De hecho, entre los muchos comentarios positivos, destacan los que se refieren a la buena elección de las empresas adheridas al proyecto, la posibilidad de tener una experiencia en una empresa real Y la oportunidad de ver cómo funcionan los departamentos de un establecimiento hotelero.

Por su parte, también las empresas que acogieron alumnos valoran muy bien la iniciativa, con una nota de un 4,8, además de calificar positivamente a los alumnos en variables como la capacidad de aprendizaje, con un 4,8; la motivación que han presentado durante las prácticas, con un 4,6; y la adaptación a cada tarea encomendada, con un 4,6.