Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Patronato de la Fundación Universitaria aprueba las cuentas anuales y conoce las principales magnitudes del pasado año

3/07/2020

Los miembros que componen el Patronato de la Fundación Universitaria han acudido a la sesión convocada para aprobar las cuentas anuales y en la que han conocido los datos referentes a la actividad de la institución durante el pasado 2019. Se trata de la primera sesión presencial de este órgano, una vez iniciado el tránsito hacia la normalidad en este periodo poscoronavirus. 

Tal y como pudieron comprobar los patronos en la presentación de la Memoria Anual, entre los principales datos que recoge el documento destaca la cifra total de 15.107 beneficiarios directos del conjunto de acciones, programas y becas que se pusieron en marcha en el pasado ejercicio por parte de la Fundación. 

La mejora de la empleabilidad es uno de sus principales ejes de actuación y es por ello que un 78% de su presupuesto anual se destinó en 2019 a mejorar las posibilidades de éxito de sus beneficiarios ante una potencial inserción laboral. 

El compromiso de la Fundación por adaptar las competencias y habilidades para el empleo de sus beneficiarios a las necesidades reales del mercado laboral tiene un aliado excepcional en la Fundación MAPFRE Guanarteme. A través del acuerdo de colaboración que se mantiene con esta entidad se realizan actuaciones conjuntas en materia de capacitación para el empleo, como el Programa + 35 o las Ayudas a Emprendedores. 

En referencia específica a la mejora de la empleabilidad, cabe señalar los resultados obtenidos por el Programa de Formación Dual Inserta, en el que participaron el pasado año un total de 452 titulados universitarios y de formación profesional de grado superior. Este programa formativo teórico-práctico tiene como objetivo principal completar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, dentro de una empresa o institución, con el fin de obtener las competencias y el conocimiento aplicado para su integración laboral. 

Según los datos recogidos por la Fundación Universitaria, un año después de terminar la beca Inserta, el 74% de los beneficiarios está trabajando, y un 42% de ellos continúa en la misma empresa. Otro dato reseñable del programa es que el 65% de los beneficiarios están ocupados dos meses después de terminar el mismo, alcanzando el 64% los que seguían en la misma empresa. 

Según revelan las encuestas realizadas, un 96% de los beneficiarios recomendaría el Programa Inserta. 

La orientación de los objetivos de la Fundación hacia la inserción profesional también está presente en iniciativas como el Programa de Prácticas No Laborales en África Occidental, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, por el que 42 personas se desplazaron a países del continente africano para realizar una estancia práctica de seis meses de duración, que incluía formación en el idioma del país de destino. 

Además, la Fundación Universitaria gestionó el pasado año más de cuatro millones de euros que la corporación insular destina a incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción. A través de esta línea de subvenciones se concedieron un total de 1.269 ayudas, que propiciaron la contratación de 742 mujeres, el 58% del total, y 528 hombres. De ellos, 89 personas eran desempleadas de larga duración (7%), 291 mayores de 45 años (23%), 613 menores de 30 años (48%) y 362 entre 30 y 45 años (29%). El grado de satisfacción de las empresas consultadas a la hora de volver a utilizar estos incentivos alcanzó el 94%. 

En cuanto a las prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de las que se encarga la Fundación por encomienda de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el año pasado la cifra de convenios firmados ascendió ligeramente pasando de los 689 del año anterior a los 705 nuevos y se contabilizaron 946 entidades receptoras, donde se realizaron un total de 3.014 prácticas.

En el ámbito de la formación, la Fundación Universitaria de Las Palmas pone a disposición de estudiantes y titulados una amplia oferta de recursos para la mejora de las competencias para la inserción en el mercado laboral. Entre ellas destaca la apuesta por el incremento de las competencias digitales de los usuarios a través del programa Digitalizados. De la oferta de curso que recoge, se registraron un total de 630 cursos finalizados, en los que participaron 273 usuarios, 87 hombres y 126 mujeres. Los inscritos en esta iniciativa dieron una valoración al programa de 8,67 sobre 10. Asimismo, a través de este programa 142 destinatarios recibieron orientación laboral. 

Ante los cambios que se han producido en los entornos laborales en los últimos años relativos a la innovación y transformación digital, se necesitan cada vez más profesionales capaces de afrontar los retos que representa. Conscientes de ello, la Fundación Universitaria pone al alcance de sus usuarios el programa Gestores de la Innovación para crear un ecosistema innovador en Canarias, conectando y transfiriendo conocimiento. El pasado año el programa benefició a 459 usuarios, que lograron 569 acreditaciones en distintos niveles y 15 estancias prácticas en empresas. La satisfacción con el programa entre los participantes alcanzó el 93%. 

En esta línea, la Fundación Universitaria dio un paso más en el año 2019 poniendo en marcha el Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales, con el que se obtiene un título oficial expedido por la ULPGC. La primera edición, en la que se matricularon sesenta y un estudiantes, de los cuales 36 fueron becados mediante la colaboración de la Fundación MAPFRE Guanarteme, la Fundación DISA y la Fundación Banco Sabadell. Estas entidades colaboradoras manifestaron en el acto de clausura del Experto, celebrado circunstancialmente de manera virtual, la oportunidad del proyecto y su compromiso con él. 

Por otro lado, y entre otras cuestiones representativas de la entidad, en la presentación de la Memoria Anual también se destacaron los datos relativos a la segunda convocatoria del Fondo de Ayudas de la Fundación Universitaria de Las Palmas, que contó con un presupuesto total de 180.000 euros para sus dos programas de mecenazgo, denominados Programa de Impulso al Mérito Personal y Programa Innova. 

En lo que se refiere a la actividad del primer semestre del año, que se ha visto plenamente afectada por el estado de alarma, el presidente de la institución, Carlos Estévez, quiso hacer especial hincapié en las iniciativas llevadas a cabo como consecuencia de la COVID-19. Así, destacó que se concedieron 200 becas para formación en idiomas durante el confinamiento a través de cursos no presenciales; se habilitó la plataforma de e-learning de la Fundación de manera gratuita con 35 cursos online en diferentes materias y en la que se matriculó un total de 1.252 personas. Y finalmente, se desarrolló un programa de voluntariado no presencial para que jóvenes pudieran ayudar a entidades del tercer sector, con especial atención a la ayuda de personas mayores o en riesgo de exclusión social y para lo que contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Yrichen, Asociación Parkinson Las Palmas y la Asociación Down Las Palmas.