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El mundo digital, una obligación para autónomos y pymes

1/12/2015
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El mundo digital ya no es una opción para la empresa, sino una obligación; y más aún para autónomos y pymes. Las empresas participantes en la jornada final organizada por el movimiento Impulsando Pymes han destacado la importancia que tiene para las pymes y autónomos estar presente en la web de manera adaptada a los distintos dispositivos. 

El mundo digital ya no es una opción para la empresa, sino una obligación

Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada organizada por Impulsando Pymes para asesorar a las pequeñas y medianas empresas y darles las claves para hacer crecer sus negocios. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Víctor Audera, reconoce que a la Administración le toca crear un “marco amigable” y no poner trabas. La “clave del negocio” está en conocer y comprender al cliente.

El director de Marketing de QDQ, Emérito Martínez, afirma que España tiene una posición “privilegiada en la zona euro” dentro del entorno digital y asegura que es el país con mayor penetración de smartphones. Sin embargo, dice, sólo el 1% de las pymes españolas está a un nivel digital óptimo, por lo que es necesario “adecuar la estrategia del negocio” a los distintos dispositivos. 

Martínez considera que los procesos de compra van a ser cada vez más personalizados y recalca que Internet juega un papel “muy importante”. La directora Comercial Local de JCDecaux, Eva Camacho, coincide y apunta que la “clave del negocio” está en conocer y comprender al cliente. 

La directora general de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Producto de Randstad, Raquel Larena, destaca la importancia de saber gestionar el talento dentro de la empresa y de combinar a las distintas generaciones para alcanzar el éxito.