Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Cabildo renueva incentivos al empleo de difícil inserción con 2,2 millones

5/04/2019

Se presenta en el Cabildo de Gran Canaria la tercera edición del programa de Incentivos a la contratación de colectivos de difícil inserción 2019, dotado con 2,2 millones de euros.

La presentación corrió a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez.

La iniciativa pretende impulsar la contratación de parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años, menores de 30 años y discapacitados de grado igual o superior al 33 %, a través de la una aplicación de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) que permite realizar toda la gestión de forma telemática.

Los 2,2 millones de euros, que podrían ampliarse según demanda, se enmarcan en el Fondo de Desarrollo de Canarias, financiado a partes iguales por el Gobierno regional y el Cabildo, con 1,1 millones para las empresas y 100.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

La cantidad incentivada varía según el grupo de cotización y la duración del contrato, que puede ser de formación y prácticas, y que son acumulables si el parado pertenece a dos de los colectivos de difícil inserción.

Las empresas y asociaciones recibirán la ayuda en el momento de la firma del contrato, que debe formalizarse antes del próximo 31 de julio, y se destinará al pago de costes salariales y cotización a la Seguridad Social.

La ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros y cada empresa podrá aspirar a ayudas hasta diez contratos, un programa compatible con las bonificaciones estatales a la Seguridad Social.

Con esta iniciativa las empresas no podrán disminuir su nivel de contrato indefinido o el de su plantilla durante la permanencia del trabajador subvencionado, dado que el incentivo debe ser un aumento de la plantilla media, a excepción de autónomos o pymes con una plantilla inferior a cinco trabajadores.

Además, la jornada laboral del nuevo contrato no será inferior al 50 por ciento de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación y, en el caso de que la duración sea inferior a 6 meses, obligatoriamente tendrá que suscribirse a jornada completa.

Como ha dicho el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la iniciativa se incluye en "el programa de medidas puestas en marcha en el último cuatrienio para la creación de empleo", que ha supuesto "una inversión de más de 50 millones de euros para incentivar, formar y propiciar el acceso al mundo laboral".

"Estos planes están destinados a generar economía productiva en la isla y, de esta forma, empleo", ha dicho Morales.

El programa, como ha detallado el consejero de Empleo, Gilberto Díaz, "en 2017 finalizó con 871 contrataciones y en 2018 con más de 900", con una media de un 44 % de los contratos indefinidos.

Como en las dos convocatorias anteriores, que arrancaron "con 2,5 millones cada una y se ampliaron a 3,4 para cubrir todas las demandas", este año el Cabildo estima "un aumento presupuestario ante el previsible éxito de solicitud", ha adelantado Díaz.

El consejero ha dicho que "cada año se aumenta no solo el número de contrataciones, sino el de mujeres empleadas hasta alcanzar el 55 % en la última edición", y el de jóvenes "de un 45 %", en una convocatoria que contó con 1.100 empresas adscritas.

"Con esta fórmula han sido contratadas 3.400 personas en tres años", algo que Díaz ha tildado de "éxito".

Para gestionar el programa, por tercer año seguido se cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria, dado que ante la dificultad que por ley tiene la Administración para contratar.

El plazo de solicitud de subvenciones comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el mes de julio a través de la plataforma digital de la Fundación Universitaria que puede consultar aquí.