Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Educación y Juventud financiará junto con la FULP 400 ayudas para matrículas en cursos de idiomas

8/11/2016

Las ayudas están dirigidas a estudiantes de centros de Formación Profesional, jóvenes estudiantes universitarios y jóvenes menores de 35 años desempleados que hayan finalizado sus estudios

El idioma a impartir será el inglés, pero en función de las demandas podrán habilitarse grupos para otras lenguas como francés, alemán o italiano

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto “Mejoras de las competencias en lenguas extranjeras para los jóvenes de Gran Canaria”. El acto, que contó con la presencia del consejero de Educación y Juventud del Cabildo, Miguel Montero Naranjo, y del presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, tuvo lugar durante la mañana de hoy en la sede de la Fundación.

Se trata de un programa que busca promover de manera exhaustiva el conocimiento de idiomas entre los jóvenes y divulgar la importancia de dominar lenguas extranjeras como competencia base indispensable para el futuro profesional. Para ello, el proyecto concederá un total de 400 matrículas subvencionadas de cursos de idiomas de 100 horas de duración. El coste del curso por alumno es de 180 euros y el programa subvencionará el 83%. Así el alumno únicamente deberá abonar un total de 30 euros, que corresponde al 16%.

Podrán optar a esta ayuda estudiantes de centros de Formación Profesional, jóvenes estudiantes universitarios y jóvenes menores de 35 años desempleados que hayan finalizado sus estudios. El proceso de selección se realizará teniendo en cuenta criterios de renta y expediente académico, la pertenencia a colectivos desfavorecidos, dificultades de índole geográfica, la proximidad a la finalización de los estudios y otras que puedan considerarse favorecedoras de la igualdad de oportunidades. 

El consejero de Educación y Juventud indicó que, “este proyecto va a permitir a 400 personas, no solo jóvenes, formarse en idiomas. Es absolutamente fundamental adquirir competencias idiomáticas para afrontar un futuro profesional. Hay una generación que en su momento no tuvo formación en idiomas y este programa es una oportunidad para ellos. De estas 400 personas, 120 serán jóvenes estudiantes de Formación Profesional, 160 jóvenes estudiantes universitarios y 120 menores de 35 años desempleados que ya hayan finalizado sus estudios. Insistimos en estos tres target para atender a perfiles diversos de los posibles beneficiarios. Empezaremos con inglés pero con la previsión de ampliarlo en el futuro a otros idiomas. Hacerlo con la Fundación Universitaria de Las Palmas es porque tenemos la seguridad se que sabe hacer las cosas. Y por nuestra parte, queremos que el Cabildo sea un agente educador más. Es esencial que participe”.

Los beneficiarios de la subvención realizarán una prueba de idiomas antes de comenzar el curso con el fin de que cada uno se incorpore a un nivel acorde a sus conocimientos. Asimismo, una vez iniciado, deberá asistir como mínimo al 80% de las clases y además, para poder obtener el diploma acreditativo tendrán que superar las pruebas de evaluación final.

El presidente de la Fundación Universitarias de Las Palmas señaló que “hay dos elementos clave en el convenio. Por un lado, los criterios de selección, que se hará en función de la renta y el expediente académico de cada uno de los solicitantes. Es decir, las becas van a ir destinadas a quienes más lo necesiten y a quienes se lo merezcan, además de tener en cuenta otros aspectos. Y por otro lado, el segundo criterio que destaco es la corresponsabilidad. Hay una parte que la financia el Cabildo, otra los alumnos y otra la Fundación. Debemos hacer las cosas de esta forma, entre todos, y dejar de trabajar de forma aislada. Este es un proyecto de acción en común. Ahora tenemos un proyecto por hacer y un resultado por medir”.

Inglés, francés, alemán o italiano

El idioma a impartir será el inglés, pero en función de las demandas podrán habilitarse grupos para otras lenguas como francés, alemán o italiano. Los programas serán desarrollados en formato blend-learning, una parte presencial y otra on-line. La parte presencial se llevará a cabo en aulas con un máximo de 20 alumnos por clase. Y la parte on-line contará con contenidos desarrollados en formato responsive para que el alumnado pueda consultarlos en cualquier momento a través de sus dispositivos móviles y ordenadores de mesa.

La metodología docente contempla la combinación de cursos interactivos, actividades estructurales y autoevaluables, recursos audiovisuales y material descargable. Así, responde a un enfoque didáctico integral que propone un aprendizaje basado en la acción.

El proyecto está cofinanciado con 60.000 euros por el Cabildo, junto con 12.000 euros por el alumnado y otros 12.000 euros que aporta la Fundación Universitaria de Las Palmas. En concreto, la Fundación lo cofinanciará mediante la organización, gestión y participación de personal técnico para el desarrollo del programa, y al  mismo tiempo, dotará de 100 becas para que beneficiarios del programa puedan obtener una acreditación del nivel de inglés a través del Oxford University Exam.