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El Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la FULP apuesta por la formación digital de su plantilla

La Fundación Universitaria está formando sin coste alguno para la institución insular, a más de 200 empleados para mejorar sus competencias digitales

El Cabildo de Gran Canaria ha querido impulsar la formación en competencias digitales de su plantilla, y para ello se ha apoyado en el programa desarrollado por la Fundación Universitaria de Las Palmas permitiendo que su equipo humano se ponga al día en el ámbito online. Más de 200 empleados de esta institución están participando en el itinerario formativo que, de manera voluntaria, han decidido seguir. Este programa está cofinanciado por la Fundación y por el Ministerio de Economía y Empresa de Gobierno de España a través de Red.es

El curso en Competencias Digitales cofinanciado por la FULP y Red.es, ha permitido que sea subvencionado para todos los empleados que han decidido hacerlo de forma voluntaria.

Tal y como señala el área de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo, todos los trabajadores deben tener la oportunidad de acceder a formación relacionada con la tecnología, más aún cuando se está instalando el teletrabajo como tendencia en todos los sectores. La formación que ofrece la Fundación Universitaria, además de no suponer ningún coste para el Cabildo, es la oportunidad para que estén preparados ante el cambio de paradigma que ya está presente en las diferentes áreas de la propia institución. Los nuevos hábitos de trabajo, acelerados por las rutinas a las que la pandemia ha obligado a adaptarse, pasan en todos los casos por manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas y las plataformas digitales.

En concreto, en esta primera oleada están participando 223 empleados del Cabildo, donde 134 son funcionarios y otros 89 personal laboral. Este grupo ha podido elegir qué nivel cursar, independiente o competente, tras realizar un test para conocer el punto de partida de cada uno de ellos y adaptar lo más posible los contenidos a sus conocimientos previos. Entre otras materias se profundiza en temas como búsquedas en internet, tratamiento de licencias de contenidos digitales, almacenamiento de archivos, manejo de herramientas de videoconferencia, desarrollo de contenidos multimedia propios, creación de páginas web para usuarios sin nociones de programación, seguridad en internet, antivirus, cortafuegos y otras herramientas de seguridad, el uso avanzado de redes sociales, cómo aumentar la productividad en internet o la tramitación de servicios online y suites de trabajo inteligentes.

El área de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo considera imprescindible la puesta al día en competencias digitales de los profesionales de diferentes áreas.

A medida que han ido finalizando los itinerarios, los trabajadores han realizado una encuesta donde han podido valorar su satisfacción con el curso y sus motivaciones. En el caso de los que han realizado el nivel competente, el motivo más común ha sido el de adquirir nuevas habilidades y capacidades para aplicar al puesto de trabajo que desarrollan, con un 83%. También el favorecer el desarrollo personal aparece como una de sus mayores motivaciones, en un 40%. Respecto al contenido del curso le otorgan un 4 en una escala de 5, y ante la pregunta de si ha cubierto sus expectativas, el 77% ha contestado que sí y el 90% estaría dispuesto a ampliar su formación sobre los temas ya tratados en el curso. 

Por su parte, para los que cursaron el nivel independiente, el 91% declara que el programa ha cubierto sus expectativas y el 97% cree que le ayuda en su proyección personal y desarrollo profesional. De manera general, el nivel de satisfacción que muestran los alumnos en algunos aspectos ronda la calificación más alta. 

Según la Consejera de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Margarita González Cubas, “el objetivo del proyecto encaja con el propósito de esta área de gobierno, que no es otra que la de adecuar los perfiles laborales que cubren los diferentes servicios del Cabildo a las necesidades actuales, aceleradas por las circunstancias del confinamiento y la posterior desescalada por fases. En estos meses hemos tenido que implantar el teletrabajo a marchas forzadas. Lo que parecía que era una tendencia en el siglo XXI, ha quedado manifiesto que ha llegado para quedarse”.