Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Cabildo de Fuerteventura consigue la inserción laboral de 15 jóvenes de la isla a través del programa Formación Dual Inserta

cabildo_ftv_inserta

 

Nota informativa del Cabildo de Fuerteventura.
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Juventud, Empleo y Educación, ha presentado el Programa de Formación Dual Inserta, en el que un total de 15 jóvenes egresados universitarios y titulados en formación profesional y residentes en la isla de Fuerteventura, con el apoyo de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), estarán trabajando durante un periodo de diez meses en un total de 12 empresas majoreras, suponiendo un 65% de inserción laboral.
 
El acto fue presentado por el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, la consejera de Educación y Empleo, María Jesús de la Cruz, y el director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara.
 
El Programa de Formación Dual Inserta, que cuenta con una financiación total de 155.000 euros por parte de la Consejería Insular de Empleo y Educación y el Fondo de Desarrollo de Canarias, forma parte del Plan Estratégico de Formación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, y en colaboración con la FULP, tiene por objetivo la mejora de empleabilidad de los egresados universitarios y de formación profesional a fin de completar los conocimientos adquiridos en su formación académica en el seno de la entidad concedente, organismos autónomos, y dependientes del mismo y/o empresas públicas o privadas con las que se suscribe el convenio para que, mediante la práctica y el contacto con los sectores de producción, adquieran las competencias y el conocimiento aplicado que les facilite su futura integración en el mercado laboral.
 
El presidente del Cabildo, Blas Acosta, agradece a las empresas y a la FULP la oportunidad de inserción laboral que ofrecen. Asimismo, adelantó que "el gobierno de la isla, con la empleabilidad como prioridad, trabajará en la implementación de nuevas oportunidades de futuro en formación".
 
Para la consejera insular del área, María Jesús de la Cruz, "se colabora a través del Cabildo con este programa a fin de que los jóvenes se formen  y tengan una oportunidad en el mercado laboral, pudiendo trabajar en lo han estudiado".
 
El director gerente de la FULP, Eduardo Manrique de Lara, agradece al Cabildo "haber apostado con esfuerzo económico en dar estas oportunidades a través de la formación y la experiencia laboral que estos jóvenes titulados adquirirán durante diez meses. Desde la FULP se intenta inculcar valores como el emprendimiento", así como agradeció a las instituciones públicas que hacen el esfuerzo en que los jóvenes se formen, y también a las empresas que acogen a los participantes.
 
El programa formativo abarca una formación teórica, diseñada e impartida por la Fundación Universitaria y un programa de formación práctica, así como dentro del programa formativo propuesto, se incorpora una acción específica consistente en ofrecer la posibilidad a aquellos beneficiarios que están interesados de obtener una acreditación en inglés.
 
Se diseña un itinerario personalizado, donde se realiza una evaluación inicial del alumno, un test de competencias lingüísticas, un test de competencias básicas y otro sobre su capacidad de emprendimiento.  De este modo, se le ofrece al joven un diagnóstico completo, que le ayudará a ser consciente de sus potencialidades y orientar acciones formativas que mejoren su empleabilidad.
 
El estudiante también recibirá formación sobre búsqueda de empleo, aprendiendo cómo mostrar su perfil a las empresas, el acceso a las plataformas de búsqueda, además de las distintas opciones de estancias prácticas o contratos laborales que existen.