Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Cabildo de Fuerteventura apuesta por la mejora de la empleabilidad en colaboración con la FULP

La institución insular cuenta con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas para poner en marcha diversas medidas que impulsan la empleabilidad de los jóvenes con prácticas no laborales en empresas, la implementación de un portal de empleo y becas para estudiar fuera de la Isla para aquellos que tienen dificultades económicas derivadas de la COVID-19.

Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP y María Jesús de la Cruz, consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha una serie de acciones para impulsar la empleabilidad de los jóvenes titulados y estudiantes de formación superior contando con la Fundación Universitaria de Las Palmas como entidad que colabora.

De este modo la Fundación pone a disposición del Cabildo las herramientas, el conocimiento y la experiencia para gestionar diversas iniciativas a través de recursos tecnológicos.

Una de ellas es la plataforma online que facilita el proceso de gestión de las becas que ha lanzado la institución insular en su última convocatoria extraordinaria de ayudas por situación de dificultades económicas sobrevenidas por la COVID-19. Estas becas favorecen el acceso a la enseñanza, continuación o finalización de los estudios universitarios, de Formación Profesional o conservatorio de música, de aquellos jóvenes que se encuentran cursando sus estudios fuera de Fuerteventura.

En concreto, la herramienta se puede adaptar a diferentes entornos y necesidades, de cara a dar la respuesta adecuada en el caso de que el Cabildo saque nuevas líneas de ayuda, puesto que es una solución desarrollada a medida. Además ya ha sido testada en anteriores ocasiones, como por ejemplo con los incentivos a la contratación del Cabildo de Gran Canaria. Apoyados por este sistema de gestión, los técnicos de la entidad cabildicia podrán tramitar las ayudas de una manera más eficiente.

Publicación en el periódico Canarias 7, el 6 de noviembre de 2020 

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura quiere implementar un portal de empleo propio que le permita tener alojadas las ofertas laborales y los perfiles de quienes buscan empleo, de manera que toda la información esté en una sola plataforma. Con ello el servicio de empleo insular podrá gestionar CV, incluir demandas para cubrir vacantes por parte de las empresas, hacer un seguimiento a los desempleados, establecer comunicación directa con los usuarios, además de crear cuadros de mando que permiten obtener informes y resúmenes con datos de la actividad en dicha área. Su puesta en marcha se hará por fases, empezando por integrar la información que ya consta en el Cabildo migrando los datos ya existentes, y una siguiente fase en la que se podrá acceder a las ofertas laborales y a los perfiles que están disponibles. De este modo el Cabildo majorero da un paso más en la transformación digital gracias a un sistema más avanzado y riguroso a la hora de manejar una enorme cantidad de datos.

El Inserta ha permitido que 15 jóvenes realicen prácticas no laborales  mientras se forman en competencias transversales como por ejemplo, idiomas.

También en el ámbito de la mejora de la empleabilidad, la Fundación Universitaria de Las Palmas se ha encargado de gestionar el programa de formación dual Inserta correspondiente a la anualidad 2019.  En estas semanas ha terminado las prácticas no laborales un grupo de 15 jóvenes en 11 empresas con sede en Fuerteventura gracias a la cofinanciación del propio Cabildo insular y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con un presupuesto de 151.840 euros. Esto ha permitido que a lo largo de diez meses los beneficiarios hayan recibido formación complementaria en competencias idiomáticas y transversales para mejorar su empleabilidad.

Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, “agradecemos a las empresas y a la FULP la oportunidad de inserción laboral que ofrecen. La empleabilidad es una de las prioridades del gobierno insular y seguiremos trabajando en la implementación de nuevas oportunidades de futuro en la formación”.

En el marco de la clausura del programa, la consejera del área de Empleo, María Jesús de la Cruz, manifestó que “ha sido una experiencia positiva donde además de tener unos ingresos mensuales que han supuesto una ayuda económica, es importante la formación que cursan estos jóvenes con carácter obligatorio, así como el aprendizaje y experiencia adquirida directamente en la entidad o empresa que participa en este proyecto”.

La FULP entidad que colabora con otros programas como la plataforma tecnológica para la gestión de las ayudas extraordinarias para estudiantes por la COVID-19 y también el portal de empleo. 

Asimismo, el director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, señaló que “tomando como referencia los datos de 2019, el índice de inserción laboral del Inserta es del 65% en tan sólo dos meses tras finalizar el periodo de prácticas, lo que significa que a corto plazo los participantes encuentran empleo. Por eso representa una gran oportunidad para ellos y una muestra es que el 96% de los participantes recomienda seguir el Inserta”.

Por su parte, algunos de los beneficiarios han coincidido en los efectos positivos del programa en su futuro. David Ramírez, titulado en Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web afirma que “me apunté porque cuando uno empieza a buscar una oportunidad en el mercado laboral es muy complicado entrar. El tener la ocasión de realizar prácticas en el mismo campo profesional de lo que yo estudié era un atractivo muy grande”. En este sentido también se expresa Zuleyma Cabrera, grado en Lenguas Modernas que afirma que “al principio me sorprendió dónde me había tocado realizar las prácticas ya que parecía que no estaba relacionado con mi carrera universitaria. Pero con la formación del campus virtual del Inserta y la tutorización complementaria de la propia empresa, comprobé cómo fueron aumentando mis capacidades y destrezas para desenvolverme y cumplir con lo que el puesto requería”.