Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Ayuntamiento capitalino financia dos proyectos de investigación a través de la Fundación Univesitaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Educación, dirigida por la concejala Lourdes Armas, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP), para financiar con 12.000 euros dos proyectos de investigación.

La aportación se ejecuta a través del ‘Fondo de Ayudas’ de la FULP que sufraga proyectos de investigación aplicada dirigidos a titulados universitarios con el objetivo de potenciar la innovación. Con esta aportación municipal, el Ayuntamiento financiará los proyectos titulados: ‘Chatbots para el aprendizaje’ y ‘Estrategias educativas en cocina saludable. Volviendo a los orígenes’.

La concejala Lourdes Armas declaró que “el Consistorio  muestra con esta subvención su compromiso acérrimo con la investigación  y la innovación universitaria, así como con la formación de los estudiantes canarios que sirvan para responder a las distintas necesidades surgidas, tanto desde una óptica social como empresarial,  con el objeto de obtener un impacto que repercuta favorablemente en el municipio beneficiándonos del enorme potencial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)”.  

Por su parte, el presidente de la FULP, Alberto Cabré, señaló que “con este programa de becas se ha obtenido financiación para la realización de más de 600 tesis doctorales a lo largo de más de tres décadas. Con estos proyectos, no solo fortalecemos el conocimiento humano, también, al tratarse de investigación aplicada, se pretende que los estudios obtengan unos resultados que sean útiles para el conjunto de la sociedad”.

 

Alberto Cabré, presidente de la FULP, Lourdes Armas, concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas y María Salvador, gestora del Proyecto.

 

Chatbots

‘Chatbots para el aprendizaje: revisión y comparación de chatbots educativos y posibilidades de integración en el sistema educativo canario’, pone de relieve el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles en la última década y la expansión del uso de mensajería por parte de toda la población, algo que ha contribuido a que estas herramientas se hayan convertido en el canal adecuado para la realización de un gran número de actividades. Los chatbots se están convirtiendo, por tanto, en un instrumento cada vez más popular para interactuar.

Este estudio pretende analizar, revisar y explorar las posibilidades del uso de estas herramientas en el ámbito educativo canario para la automatización de procesos y el apoyo en el aprendizaje; así como su posible aplicación para el seguimiento de los usuarios y las usuarias.

Superalimentos

El segundo de los proyectos, ‘Estrategias educativas en cocina saludable. Volviendo a los orígenes’, parte de la importancia de la relación de la cultura gastronómica y la educación alimentaria desde la infancia, por lo que se considera fundamental proporcionar información, conocimientos y capacitación en nutrición a través de estrategias educativas que instruyan en conductas alimentarias favorables para la salud y el desarrollo intelectual de los y las menores, con el objeto de mostrar la estrecha relación que existe entre la buena alimentación y la cultura gastronómica canaria.

El paulatino y constante aumento de la obesidad infantil en Canarias, hace necesaria la implantación de medidas, que lleven al conocimiento del beneficio de los productos y de la riqueza culinaria del Archipiélago, siendo el primer eslabón, para dicho conocimiento y adquisición, la escuela.

 

Alberto Cabré, presidente de la FULP y Lourdes Armas, concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas.

 

En este caso, la investigación rescatará, investigará, analizará y descubrirá los productos y recetas antiguas basadas en el uso de productos naturales y de la tierra consiguiendo una economía circular y sostenible.

Se trata de una investigación para la divulgación de los valores y beneficios nutricionales de ‘superalimentos’ de origen milenario como podría ser, por ejemplo, el gofio, en sustitución de los cereales habituales de carácter industrial, en los desayunos y las meriendas que se ofrecen en los colegios de la ciudad.

Se propone elaborar, tras el trabajo de investigación, un recetario sencillo para niños y niñas donde se puedan proporcionar sustitutivos naturales a productos ultra procesados de forma gráfica y divertida, algo que se llevará a cabo en colaboración con la Academia de Gastronomía de Las Palmas.

El programa de las becas ‘Fondo de Ayudas de la FULP’, anteriormente conocido como ‘Innova’, con más 30 años de trayectoria, tiene como objetivo fundamental ayudar a los graduados de esta institución a desarrollar proyectos de investigación universitaria, tanto científica, como humanística o desde una perspectiva técnica en el seno de la ULPGC con el fin de trasladarlas al tejido productivo de la mano de empresas, instituciones y particulares que apoyen estos estudios.