Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El 19% de las ofertas publicadas en varios portales de empleo buscan perfiles digitales

Las profesiones digitales se sitúan en el cuarto puesto del ranking elaborado por la Fundación Universitaria de Las Palmas para saber cuáles son las titulaciones y ocupaciones con más demanda.

 

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha desarrollado un estudio sobre cuáles son las titulaciones superiores, ocupaciones y habilidades más solicitadas en las ofertas que publican las webs de búsqueda de empleo más relevantes, incluido el portal de empleo propio de la Fundación. Sus conclusiones aportan una valiosa información acerca de lo que está ocurriendo en el mercado laboral con detalle y en tiempo real.

Para llegar a estos datos, la Fundación ha desarrollado una herramienta en la que mediante inteligencia artificial aplicada, extrae de manera automática las competencias, titulaciones y clasificación por ocupaciones profesionales de las nuevas ofertas que se publican cada día, basándose en diccionarios de empleo propios que se actualizan con procesos automatizados. 

La herramienta analiza diariamente las ofertas de empleo publicadas en diferentes portales de empleo de referencia en Canarias,  con un primer estudio de cerca de 2.500 ofertas 

Así, de su estudio se desprende que las ocupaciones en el ámbito digital aparecen en el 19% de las ofertas de trabajo de los buscadores online analizados, lo que supone la cuarta posición de un ranking de 16 clasificaciones que permite conocer de forma exacta dónde está la mayor demanda. Los cuatro primeros puestos de este ranking lo ocupan los profesionales de administración y gestión, seguidos por las ingenierías de diversas ramas, los comerciales y los perfiles digitales.

 

El grado de Administración y Dirección de Empresas es la titulación con más demanda, seguida por diferentes Ingenierías, así como Formación Profesional en Administración y Finanzas

Profundizando en este estudio, de las cerca de 2.500 ofertas analizadas -publicadas entre octubre de 2018 y septiembre de 2019- un total de 335 buscan perfiles para cubrir puestos relacionados con la administración de empresas, desde técnicos administrativos hasta oficinistas, compras, secretarios o analistas de gestión. Se conforma de este modo el grupo más solicitado, en parte porque dentro de esta categoría se engloba una amplia variedad de tareas, y en parte porque es una posición presente en la mayoría de las organizaciones.

El segundo colectivo es el de ingenieros, que cada vez tiene mayor relevancia. Es interesante saber que el 67% de las empresas que demandan un ingeniero se enmarca en el sector servicios, lo que indica que estos titulados no sólo se necesitan para tareas que tienen que ver con ingeniería o construcción sino con otros aspectos de su profesión. Las ofertas que piden ingenieros ascienden a 267.

Le siguen los comerciales, un puesto recurrente ya que las empresas tratan de aumentar su capacidad de ventas y sigue siendo un perfil relevante para las compañías, aunque cada vez más piden adaptación a los canales digitales y conocimiento de nuevos métodos de ventas. En este caso, de las 2.431 ofertas analizadas, 202 eran para comerciales.

En el cuarto puesto aparece la primera ocupación puramente digital, definida como desarrolladores de software. Si además incorporamos en este grupo a profesionales TIC como administradores y analistas de sistemas, ingenieros de telecomunicaciones, administradores de bases de datos, especialistas en marketing con conocimientos en el área digital, posicionamiento, desarrollo web, diseñadores gráficos y multimedia, se puede afirmar que el peso de los trabajos que tienen que ver con la cultura digital ha cobrado un importante protagonismo.

El dominio del inglés y el manejo avanzado de ofimática es una constante en todas las ofertas, independientemente del ámbito profesional 

Por otro lado, las capacidades que buscan los empleadores, lógicamente tienen que ver con cada una de las ocupaciones y de la categoría profesional, pero hay una constante que se repite y es el dominio del inglés, muchas veces incluso al mismo nivel que la propia titulación. Esto se puede entender dado que el 91% de las ofertas corresponden al sector servicios. Asimismo, hay que destacar que otra de las capacidades clave es el manejo de herramientas de Microsoft Office a nivel avanzado, y en particular Excel. 

En el extremo contrario se sitúan ocupaciones como veterinarios, con sólo 15 ofertas; profesores de idiomas, que aparece en 20 anuncios; o abogados, con 25 solicitudes.

Por su parte, entre las titulaciones de educación superior más demandadas están Dirección y Administración de Empresas, seguida de las Ingenierías así como Formación Profesional en Administración y Finanzas.

Estos primeros datos son el comienzo de una serie de análisis y estudios que permitirán conocer la evolución de los requisitos del mercado laboral junto con las características de los desempleados, de manera que facilitará realizar una intermediación laboral más objetiva, eficaz e innovadora.