Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Economía y Fundación impulsan la transformación digital

14/09/2017

Este miércoles comienza la nueva formación en el marco del programa de “Gestión de la Innovación” que se ha venido desarrollando durante el último año 

El jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Antonio López Gulías; y el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Eduardo Manrique de Lara, presentaron el programa de formación en el ámbito de la transformación digital y valorización de los conocimientos producidos en centros de I+D+i. 

Se trata de una actuación que pretende capacitar en habilidades para la gestión de la transformación digital en las empresas, así como en los procesos de transferencia del conocimiento desde las Universidades y Centros de I+D hacia el tejido productivo. De esta forma, se mejora la competitividad y capacidad de adaptación a la nueva economía digital y del conocimiento de las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago. 

La formación, que dio comienzo hoy en la Fundación, se impartirá de manera práctica y a partir de casos reales. El programa se estructura en tres niveles formativos, de forma que para acceder al nivel siguiente se deberá superar el anterior. Igualmente, se incluye una convocatoria anual que permitirá, a algunas de las personas participantes en situación de desempleo y que hayan superado satisfactoriamente la formación de todos los niveles, acceder a una fase práctica remunerada durante tres meses en una empresa de la provincia.

Es un programa dirigido a estudiantes y personas con titulación de nivel universitario o de Ciclos Formativos, personas ocupadas o en situación de desempleo con inquietudes por formarse en materia de innovación y de transformación digital, o profesionales y empresarios que tengan interés en transformar digitalmente su empresa para mejorar la productividad. 

Este es un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo y ejecutado en la provincia de Las Palmas por la Fundación Universitaria de Las Palmas.  

Durante la sesión inaugural, el gerente de la Fundación señaló que “el programa que comienza hoy se enmarca en un proyecto más amplio, el de Gestores de la Innovación, que con el impulso de la ACIISI está formando a cerca de 200 personas para que adquieran las competencias necesarias para liderar el cambio de las empresas hacia el mundo digital. Se trata de un intensivo donde se tocan todas las temáticas para que el alumno tenga unos conocimientos básicos sobre todo lo que atañe a este ámbito y abrirles la posibilidad de una alternativa profesional, una vez que ha descubierto su importancia. El objetivo inicial es el de inocular competencias en transformación digital para que puedan ser los líderes necesarios que la economía actual exige en su adaptación a unos cambios que van demasiado rápido. Además, la aportación de los alumnos será fundamental para poder seguir mejorando el contenido de cada uno de los módulos de cara a cursos futuros”.

Por su parte, el jefe de área de la Agencia afirmó que “las ediciones pasadas de Gestores de la Innovación han tenido muy buenos resultados, y por eso desde la ACIISI queremos seguir impulsando acciones formativas que nos ayuden a cumplir con el objetivo de Europa 2020. En la ACIISI tenemos la responsabilidad de ejecutar las políticas de innovación empresarial, tecnología y formación en la sociedad de la información. Esto significa que debemos cumplir con la recomendación europea de identificar dónde somos fuertes como región y ser más competitivos, con un crecimiento de nuestra economía que sea sostenible e integrado, esto es, que genere empleo de calidad y estable. Gracias al trabajo de identificación de nuestras fortalezas, cumplimos con los requisitos de Europa y contamos con la financiación para acciones como este curso que presentamos hoy, enmarcado en FEDER Canarias 2014-2020. Pero para seguir cumpliendo con este objetivo, es necesario que los programas formativos tengan resultados medibles con indicadores de efectividad. Por eso es muy importante contar con un contenido diseñado por expertos y unos alumnos satisfechos que tras finalizar la formación mejoren su empleabilidad”.

Primera Clase Presencial:

Segunda Clase Presencial: