Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Digitalización y sostenibilidad, claves de la era postcovid

La sociedad actual tiene dos retos principales: garantizar la transformación digital en sus sectores productivos y certificar que el crecimiento económico cumpla criterios de sostenibilidad. Para abordar esas dos grandes áreas de actividad los profesionales deben contar con unas competencias transversales que aún no están contempladas en los planes de estudio universitarios. 

Conferencia inaugural de la primera edición del curso "Experto Universitario en Competencias Digitales

En este contexto, la Fundación Universitaria de Las Palmas ha impulsado dos proyectos formativos de posgrado de Experto Universitario en los sectores emergentes de la era postcovid: digitalización y sostenibilidad. El diseño de estos programas da respuesta a la demanda de perfiles profesionales, de cualquier rama formativa, que aporten estas comptencias a las organizaciones. 

La FULP impulsa la formación de ‘expertos universitarios’ en las competencias más demandadas

La Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, y más digital. Esa es la base sobre la que nace el programa NextGenerationEU, el instrumento excepcional para la Recuperación Europea que movilizará hasta 750.000 millones de euros. En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 70.000 millones de euros, propone aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España más verde y más digital.

Competencias Digitales

La situación derivada de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización. De esta experiencia se han derivado importantes conclusiones sobre las fortalezas y debilidades de la transformación digital en las organizaciones, y ha puesto de manifiesto una necesidad de transición, que ya es urgente e ineludible, en las empresas (especialmente en las pymes), en la industria, en la I+D+i, y en la población en general. 

Pero ya antes de que la pandemia nos revelara esta urgencia, en octubre de 2019, incluso antes de que España tuviera su propio Plan Nacional de Competencias Digitales, la Fundación Universitaria de Las Palmas ponía en marcha la primera edición del ‘Experto Universitario en Competencias Digitales’. Acabada la segunda edición, en abril de 2021, 87 graduados en distintas carreras universitarias, desde Geografía e Historia, hasta Derecho, pasando por Relaciones Laborales o Ciencias del Mar, entre otras, han culminado exitosamente su proyecto formativo. 

En esta segunda edición, el alumnado ha superado 22 créditos ECTS, divididos en cinco módulos formativos correspondientes a los cinco ejes del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), organizadas en 16 asignaturas obligatorias y 6 optativas. Además, se han desarrollado conferencias con expertos nacionales en creación de contenidos digitales, comunicación, tratamiento de datos, seguridad e inteligencia artificial. 

Sostenibilidad 

Los efectos del cambio climático obligan a tomar conciencia y acción sobre una producción de bienes y servicios bajo criterios de desarrollo sostenible. La actividad económica se reorienta prestando atención a los límites ambientales y el freno a los procesos de deterioro ecológico. 

En el contexto actual, es urgente reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza.

Publicación en el periódico La Provincia el viernes, 25 de junio

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la presentación de la Comisión de Planificación y Gobernanza del Next Generation EU, explicó que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, va a recibir más de 1.500 millones de euros en los próximos años, cantidad que supone el 40% de los recursos. Será la consejería que mayor cantidad de fondos reciba porque es un área fundamental para la transformación de la economía de Canarias.

Teniendo en cuenta que la actividad turística es el principal generador de riqueza y empleo en las Islas, la Fundación Universitaria inicia su apuesta por la formación superior en sostenibilidad orientada al sector turístico. 

El próximo otoño verá la luz el curso ‘Experto Universitario en Sostenibilidad en el sector Turístico’, una formación de posgrado que permitirá obtener una visión holística de los principales aspectos relacionados con la gestión del turismo sostenible, analizado desde las distintas áreas que afectan a los destinos vacacionales. Entre otros aspectos a destacar del desarrollo curricular de esta formación, destaca el estudio de las principales métricas y certificaciones para medir la sostenibilidad tanto de un destino turístico como de una empresa dedicada al turismo, así como aprender a llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos.

El Experto Universitario en Sostenibilidad en el sector Turístico permitirá obtener una visión holística de la gestión del turismo sostenible

Esta formación está diseñada para profesionales de gestión de destinos turísticos (organismos públicos y privados); profesionales de todas las áreas de empresas turísticas; altos mandos y propietarios de empresas turísticas; profesionales de otros sectores que quieren iniciarse en turismo y sostenibilidad; y recién titulados en ramas de turismo y gestión interesados en especializarse en turismo y sostenibilidad.