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Diez habilidades que necesitarás en tu trabajo en el 2020

28/04/2017

Los profesionales del futuro se verán obligados a adquirir habilidades específicas para adaptarse al mercado laboral que está por venir, con el principal objetivo de distinguirse de lo que ofrecerán las máquinas y las nuevas tecnologías.

 

1. Resolución de problemas complejos

Los problemas del día a día hacen que los equipos de Recursos Humanos requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es vital para determinar la mejor solución en cada caso. 

 2. Pensamiento crítico

Es cuando una persona toma decisiones o analiza las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones, y razonamiento, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.

3. Creatividad

Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados. Además la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado. 

  

4. El manejo de personas

Trata a las personas cómo quieres ser tratado. Partiendo de esto puedes estar más disponible a las necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.

5. Coordinación con los demás

La coordinación es esencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Para lograrlo es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo.

6. Inteligencia emocional

Se trata de alcanzar una suficiente madurez emocional que requiere ser consciente de tu propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación. La inteligencia emocional se trabaja de la mano con la gestión de personas, ya que, una vez que sabes cómo funciona tu cerebro, entonces puedes buscar manejar las relaciones personales y profesionales con mayor eficacia. 

 7. Juicio y toma de decisiones

Se refiere a la habilidad para escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva.

8. Orientación de servicio

Orientación de servicio busca que el empleado sea persona que siempre pone las necesidades del cliente primero. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta a un problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de tú trabajo. 

9. Negociación

Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo o supervisores. Esta habilidad comunicacional interpersonal ayuda a lograr soluciones que sean mutuamente beneficiosas y exitosas.

10. Flexibilidad cognitiva

Una persona debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir y también ser capaz de aprender de los procesos y técnicas rápidamente cuando entran en un ambiente nuevo o desconocido.