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Desde comienzo de curso, alumnos de Turismo aprenderán en hoteles sobre su futuro profesional

6/11/2017

Estudiar el grado de Turismo y llevarlo a la práctica desde el primer trimestre del curso ya es posible gracias al programa piloto puesto en marcha por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Para llevarlo a cabo se cuenta con la colaboración de varias empresas líderes en el sector turístico que, conscientes de la importancia de la preparación del alumno en un entorno real, han apoyado esta iniciativa para capacitar a los estudiantes de turismo y que en cuanto comience el curso, puedan compaginar las clases teóricas en las aulas de la universidad con estancias prácticas en establecimientos hoteleros.

El objetivo de la Fundación al diseñar este programa ha sido el de acercar las necesidades de la empresa a los estudios universitarios, y en base a las demandas del mercado, mejorar las competencias de los alumnos. De forma alineada con la propia ULPGC, la Fundación explora nuevas vías, fuera de la tradicional formación reglada.

En esta primera convocatoria, que coincide con el inicio del curso académico, se ha realizado una selección entre los 52 alumnos que se han inscrito en el programa. Son nueve las plazas ofertadas y tras una primera fase de preselección a cargo de la propia Fundación y de la ULPGC, es la empresa hotelera la que realiza la selección definitiva. En el caso de que varias empresas elijan al mismo candidato, será éste el que decida dónde quiere realizar las prácticas.

Los requisitos para participar son presentar un CV junto con una carta de motivación de estilo libre y estar matriculado en el primer curso de grado de Turismo. Una vez seleccionado, el estudiante debe ir cumpliendo unos requisitos que son evaluados por la propia empresa. El periodo de prácticas incluye 10 días durante Navidad y un mes en verano. Además, se valora positivamente el conocimiento de idiomas de los participantes y el progreso en su nivel de lengua extranjera a lo largo de las prácticas.

Según el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, el origen de este proyecto “surge porque algunos de los programas de la Fundación en el ámbito de la inserción laboral de los graduados universitarios, actúan de indicadores de realidades subyacentes, que cuando se exprimen, ponen de manifiesto importantes déficits en el engranaje formación-empleo. Un buen ejemplo es el desajuste entre la formación reglada en Turismo y las demandas formativas que requieren la industria hotelera, a juicio de sus empresarios. Para acertar en el diagnóstico, la Fundación se dirigió a la Facultad de Economía, Empresas y Turismo de la universidad y a los empresarios del sector para que entre los tres estamentos, de forma mancomunada, fuésemos capaces de acordar soluciones basadas en la mutua cooperación, deshaciendo antiguas costumbres y rigideces, con el objetivo de  crear un espacio mucho más diáfano, donde sólo se exige que coincidan: el conocimiento, el compromiso y el esfuerzo voluntario. De forma entusiasta las tres partes nos pusimos de acuerdo. Estamos experimentando un formato innovador donde conviven, haciéndola más meritoria,  la formación formal con la formación pactada y el compromiso voluntario de los universitarios. Todo a la vez”  

Esta propuesta cuenta con el desinteresado apoyo de empresas punteras como Servatur, Gloria Thalaso & Hotels, Dunas Resort, Meliá y Satocan. Con su colaboración demuestran su empeño por contribuir a la empleabilidad de los jóvenes con formación superior para cubrir puestos de calidad en la industria más importante de la economía de la isla.