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Cuando acabé de estudiar, no tenía ni idea sobre lo que quería hacer ni cuál camino escoger

5/02/2018

Hoy charlamos con Saúl De León Arteta, emprendedor, CEO y fundador de OneUp. Nacido en 1987 en Las Palmas de GC y licenciado en Geografía y Ordenación Del Territorio por la ULPGC.  Se considera una persona inquieta,deportista y apasionado del surf.

• ¿Que fue lo que te impulsó a emprender?

Cuando acabé de estudiar, no tenía ni idea sobre que quería hacer ni cuál camino escoger. Me cogió la crisis de lleno y los trabajos que conseguía eran muy malos… pocas horas y mal pagados, además de que ninguno estaba relacionado con mis estudios. Ante esta situación, al ver que como muchos otros formaba parte de “una generación perdida” (mucha formación y cero oportunidades) veo cómo la realidad me golpea y me doy cuenta de que trabajar de geógrafo era prácticamente imposible, a pesar de que crecí escuchando la típica frase “Si estudias tendrás un buen trabajo".

Por este motivo, surge la idea de emprender y empezar a hacer cosas por mi cuenta, alternándolo con trabajos esporádicos. Recuerdo que uno de mis proyectos iniciales estaba relacionado con la Geografía y se trataba de la realización de cartografía de costas, playas, cascos históricos…Pero esa iniciativa no salió todo lo bien que esperaba y fracasé. No me di por vencido y continué con mis ganas a emprender.

En resumen, supongo que la situación económica del país, a parte de mi inquietud por trabajar para mí mismo, hicieron que este proyecto (OneUp) diera sus primeros pasos.

• ¿Cómo fue el proceso desde que tuviste la idea hasta hacerla realidad?

OneUp no surge de la noche a la mañana. Detecté una necesidad viendo un documental sobre refugiados en el mediterráneo y me di cuenta de que el problema era aplicable a nuestra sociedad. Es decir, dadas las dimensiones y ligereza del producto que había imaginado, vi que sus aplicaciones se extrapolaban a todo el entorno acuático no sólo al problema de la inmigración. A partir de ahí, comienza una etapa dura, con muchos altibajos, mucho trabajo y aprendizaje (búsqueda de materiales, prototipos, pruebas…) pero a la misma vez muy gratificante. El proceso se aceleró gracias a mi partner y socio ya que con su ayuda, la producción, el ensamblaje y la distribución del producto avanzó en la dirección correcta. 

• ¿Qué ayudas o apoyo has recibido? 

Oneup ha recibido dos premios, uno a la Innovación y Emprendiduría por Philip Morris International y otro a la Mejor Startup Social por Vitalia. Del mismo modo, he recibido siempre el apoyo y la ayuda de mi familia y mi pareja, ya que apostaron por mí y creyeron en la idea, pudiendo dejar mi trabajo para centrarme en este nuevo proyecto.

• ¿En qué consiste tu invento?

OneUp es un objeto cotidiano de autoprotección. Surge de una necesidad no cubierta que tratamos de suplir con este producto. Es un flotador en forma de aro salvavidas de unos 370 gramos y unos 17 centímetros, similar a una lata de refresco. Su característica principal es que al contacto con el agua surge automáticamente un aro salvavidas en forma de herradura, con el que la víctima puede rodear su cuerpo. Es un elemento ideal para tener en el bolso o mochila cuando nos encontremos en la playa. Debido a su forma y peso se puede lanzar desde una distancia segura o entrar con él al agua a socorrer. Teniendo en cuenta que el objetivo principal de OneUp es salvar vidas, abarca una amplia gama de aplicaciones, pues puede ser utilizado por muchos usuarios, que van desde bañistas y pescadores hasta personas que realicen actividades en el entorno acuático, barcos, cadenas hoteleras, equipos de rescate (Cruz Roja, Salvamento Marítimo, bomberos…), etc.

Es comparable al extintor, no queremos suprimir a los cuerpos de rescate, tan sólo pretendemos reducir los tiempos de reacción, y actuar antes de que la situación empeore. En el mundo todos los años mueren alrededor de medio millón de personas por ahogamiento, muchos son turistas. Por ello, dada la importancia que tiene el turismo en Canarias, como dijimos anteriormente, OneUp puede ser utilizado por las cadenas hoteleras, ofreciendo seguridad a sus clientes aún estando fuera de sus instalaciones. Pretendemos así crear una red de seguridad ciudadana en el que todos seamos protagonistas, ya que el 80% de los ahogamientos son en zonas sin vigilancia.

• ¿Cómo harás realidad la comercialización de tu producto?

Actualmente, estamos pendientes de lanzar un crowfounding enfocado a Estados Unidos y Canadá, aunque será a nivel mundial, en la plataforma INDIEGOGO. Comenzará el 6 de marzo y se puede obtener mas información en nuestra página web: oneupsaves.com . A través de esta plataforma, OneUp tendrá rebajado su precio un 50% para las personas que decidan apoyar la creación de esta nueva empresa. Con este método, queremos conseguir darnos a conocer de una manera más global y poder financiarnos con compras por adelantado. Una vez el período de crowfounding haya acabado, comenzará una labor comercial donde nos enfocaremos en nuestros principales clientes, siendo éstos: sector náutico, administraciones públicas y cuerpos de rescate, cadenas hoteleras y usuarios de costa.

• ¿Qué papel va a jugar el comercio online y redes sociales en tu idea de negocio?

Como he explicado anteriormente, OneUp comenzará su andadura en una plataforma de crowfounding. Una vez acabe este período, el producto podrá ser encontrado a través de su página web. A su vez, estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en publicidad y redes sociales como Facebook e Instagram.

• ¿Qué consejos darías a otras personas que desean emprender?

Lo único que puedo decir al respecto es que el fracaso es parte del aprendizaje. Si uno tiene claras sus metas no hay que dejarse guiar por nadie. Encontrarás personas en el camino que consideren mala tu idea, pero no por ello debes dejarla ir. Con más razón debes luchar para lograr tu objetivo. Por supuesto, debes estar dispuesto a sacrificar cosas (tuve que vender mi amada furgoneta) y a trabajar duro y poco a poco llegarán los resultados. Decir que estoy en una etapa muy prematura del proyecto y que aún queda mucho camino por recorrer para saber si esta idea ha sido un éxito o no.