Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cómo detectar ofertas de empleo fraudulentas

15/02/2018

Con la crisis económica por la que hemos pasado y el aumento de las ofertas de trabajo online, son cada vez más los anuncios falsos que nos podemos encontrar en la red y que pretenden hacernos pagar por trabajar. En 2014, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ya nos advertía de esta situación. Años después, desafortunadamente, esta advertencia sigue siendo relevante.

Según un estudio elaborado por el Grupo Adecco, un 20% de los desempleados españoles admiten haber recibido una oferta laboral fraudulenta alguna vez, pues les han solicitado dinero para conseguir el trabajo o incluso para entrar en un proceso de selección. 

Por estos motivos queremos ofrecer una serie de consejos para saber cómo detectar ofertas falsas:

1.Dinero rápido

«¡Consigue mucho dinero en poco tiempo!» es una de las ideas que nos suelen intentar vender con el objetivo de conseguir nuestra información personal en el intento.

2.Datos incoherentes

Los datos de la empresa no quedan claros, el salario no se ajusta al puesto de trabajo (supera lo normal), no informan del proceso de selección ni de dónde se realizarán las labores, etc. Si no responden a la mayoría de preguntas que te plantees, entonces duda.

3.Ofertas mal redactadas

Las empresas con cierta reputación cuidan mucho su imagen y no suelen publicar anuncios de trabajo con faltas de ortografía o mal redactados, así que puedes interpretar la presencia de esto último como un indicio claro.

4.Llamadas que pueden salir muy caras

No son pocas las veces que nos animan a llamar a un número de teléfono de tarificación adicional para pedir información acerca del «puesto de trabajo» y luego intentar mantenernos el mayor tiempo posible al teléfono.

5.Formación online

Según este tipo de ofertas fraudulentas, debemos realizar un curso online de pago antes de poder conseguir el presunto empleo.

6.Blanqueo de dinero

Otra de sus estrategias es la de ofrecernos trabajar desde casa realizando operaciones bancarias, por lo que nos exigen poseer una cuenta. En realidad, lo que estaremos haciendo entonces es recibir transferencias en nuestra cuenta y reenviarlas al extranjero, es decir, blanquear dinero.

En definitiva, te recomendamos encarecidamente que mantengas los ojos abiertos y tengas esta lista de consejos presente cuando te encuentres una oferta de empleo «demasiado buena para ser verdad».