Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Comienza la aventura en África de los 42 becados por el Cabildo

comienzo_becas_africa2019

Los 42 jóvenes seleccionados para disfrutar de las Becas África Occidental ponen rumbo hacia el continente africano para iniciar la aventura de seis meses en Cabo Verde, Senegal, Gambia, Marruecos y Mauritania tras haber finalizado ya todos los trámites para formalizar convenios con las entidades de acogida.

Al acto de despedida acudieron el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez; el director gerente, Eduardo Manrique de Lara y el coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

Los jóvenes, que han superado un proceso de selección previo, son titulados tanto de Formación Profesional de grado superior como universitarios y durante este mes llegarán a sus ciudades de destino: Agadir, Nuakchot, Praia, Banjul y Dakar para desempeñar sus funciones en instituciones públicas, empresas privadas, embajadas y ONGs, tras haber realizado un mes de formación en idiomas (francés, inglés y portugués).

Como parte del programa recibieron sesiones de diferentes profesionales y que les será de utilidad en su proceso de adaptación en el país de destino. Así, de la mano de Pilar Muñoz, especialista en desarrollo directivo, inteligencia emocional y coaching, han aprendido cómo afrontar el reto de vivir en un país extranjero con una cultura diferente y compartiendo piso con compañeros que aún no conocen, ya que para muchos es la primera vez que dejarán el núcleo familiar y vivirán de forma independiente. Estos cambios podrán suponer que en algunos momentos los becados tengan que manejar emociones negativas como el miedo o la tristeza, por ello han aprendido herramientas para ser más inteligentes emocionalmente y saber lidiar con esos sentimientos.

Un equipo de técnicos de CODEXCA también les ha facilitado información más práctica adaptada a la ciudad de destino, datos útiles sobre el barrio dónde van a vivir, transporte público, horarios, precios de los víveres básicos en los mercados, las costumbres locales, las fiestas populares y cómo comportarse en algunos lugares públicos para que puedan integrarse en la sociedad.

Así mismo recibieron información por parte de los responsables de la correduría de seguros para explicarles que disponen de cobertura en asistencia sanitaria, repatriación en caso de enfermedad, o gastos farmacéuticos y odontológicos; garantizándoles que ante cualquier contingencia estarán atendidos. La beca financia todos los gastos: viajes, alojamiento, vacunas, visados, seguro de salud privado y una ayuda mensual de 600€ para cada beneficiario. Además, los jóvenes cotizarán a las Seguridad Social en la cláusula de prácticas no laborales. El Programa, que ha sido financiado por el Cabildo con 500.000€ y es gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, tiene como finalidad que los jóvenes puedan conocer la idiosincrasia del trabajo en empresas e instituciones africanas, reforzar competencias lingüísticas e intercambiar conocimientos que los puedan enriquecer tanto profesional como personalmente.

Este proyecto pionero en Gran Canaria permite que se creen sinergias entre ambos territorios que potencian el tejido económico y que son también una oportunidad tanto para los becados como para las empresas receptoras.

Si quieres ver más fotos del evento puedes hacerlo en el siguiente enlace