Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cierre del Programa Becas África Occidental

La Fundación Universitaria de Las Palmas acogió este jueves 9 de diciembre el evento de cierre de la segunda edición del Programa Becas África Occidental, financiada por el Cabildo de Gran Canaria, y que ha permitido a 20 titulados universitarios, de formación profesional o ciclo formativo realizar prácticas no laborales remuneradas en administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector que operan en África Occidental, concretamente en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia y Ghana.

Han sido cinco meses de una importante experiencia vital para un grupo de jóvenes titulados que, con un nivel  mínimo de A2 de algunos de los idiomas oficiales de los países participantes en el programa, han podido poner en práctica sus conocimientos, reforzar sus competencias lingüísticas, aprender el sistema de trabajo africano y aportar conocimientos a las empresas y entidades con las que han colaborado.

 

Foto de familia de los beneficiarios del Programa Becas África Occidental

El formato del desempeño ha sido el de práctica no laboral remunerada. La beca  otorgada por el Cabildo de Gran Canaria ha consistido en una ayuda económica mensual superior a los 750 euros brutos y los participantes han obtenido además formación y acreditación en competencias lingüísticas y transversales. En esta segunda edición, y como consecuencia de la situación mundial por la pandemia de la COVID19, el programa se ha desarrollado en un formato online.

El director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, incidió en el papel de la entidad como herramienta al servicio de la empleabilidad de los jóvenes titulados y expuso el Programa Becas África Occidental como un ejemplo de colaboración fructífera entre una entidad pública como es el Cabildo de Gran Canaria, una entidad privada como es la empresa CODEXCA y una entidad del tercer sector como la Fundación.

 

De izquierda a derecha: Octavio Mederos, director de CODEXCA; Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP

Por su parte, el  coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recordó que “Gran Canaria es, por la tradición de nuestras relaciones comerciales, la isla que más ha mirado hacia África”. “Desde aquellos primeros eventos en la Feria Internacional del Atlántico, lo que hoy es INFECAR, hemos tenido la oportunidad de profundizar en estas relaciones y contribuir a tejer redes de networking muy importantes que acortan las distancias y que se mantienen en la actualidad”, señaló.

García Brink destacó que el Cabildo de Gran Canaria “continúa con esa vocación africana a través de distintas iniciativas que, como lluvia fina, van calando en la mejora de esas relaciones”. “Por eso entendimos que era fundamental impulsar la formación y la experiencia de nuestros jóvenes egresados universitarios en un programa que les brindara la experiencia de conocer otras culturas, otros valores, otras formas de ver el mundo y también otras maneras de hacer negocios. Hay que dar continuidad a este tipo de iniciativas porque es fundamental para nuestro futuro. Hay que tener paciencia, y a medio plazo veremos los frutos de esta red de relaciones que estamos configurando”.

Al evento también asistió Octavio Mederos, director de CODEXCA, una consultora dedica a la internacionalización y  a la cooperación para el desarrollo que ha trabajado junto a la Fundación para localizar las entidades y empresas africanas con las que se ha desarrollado este programa.

Instante del acto del cierre del Programa Becas África Occidental 2021

EXPERIENCIAS DE ALGUNOS PARTICIPANTES

 

Elena Hernández Jiménez, 26 años

Tercer Sector, Senegal

“Tuve la oportunidad de formalizar la Beca en una organización que ya conocía. Fue una gran experiencia porque me ha servido para conocer un poco lo que significa trabajar en el tercer sector, que es a lo que me quiero dedicar. Ha sido sin duda un periodo de muchísimo aprendizaje y estoy segura de que va a ser de gran ayuda en mi futuro profesional".

 

Stephane Joukhadar, 26 años

PROEXCA, Marruecos.

“He mejorado y aprendido varias cosas, como por ejemplo el trabajo en equipo, uso de las tecnologías de la información, aprendizaje autónomo, gestión del tiempo, expresión oral y escrita, responsabilidad social, capacidad de investigación, habilidades comunicativas, entre otras. En cuanto a los idiomas, he estado constantemente en contacto directo con el francés en todo tipo de tareas.

Creo que tiene mucha utilidad para una futura inserción laboral. En mi caso por ejemplo, ya que además de ser graduado en ADE, tengo el español y el francés como idiomas nativos, por lo que podría ser de ayuda para algunos puestos como el de export manager, colaborando en misiones y trabajos con empresarios de África Occidental, ya sea Marruecos, Senegal, Mauritania, etcétera”.

 

Raquel Sosa Suárez, 25 años

Comissão Nacional para os Direitos Humanos e a Cidadania, Cabo Verde

"Esta experiencia como ayudante del departamento de comunicación y RRSS de la Comissão Nacional para os Direitos Humanos e a Cidadania me ha permitido no solo continuar mi aprendizaje dentro del ámbito de la comunicación corporativa y el marketing de contenidos, sino que me ha posibilitado trabajar en un entorno internacional, conociendo de primera mano las necesidades y las formas de trabajo en un país como Cabo Verde, y en una organización cuya finalidad es la defensa de los DDHH, campo en el que tengo un gran interés desde siempre. Además, esta beca me ha servido para afianzar conocimientos y conocerme mejor a nivel laboral. En definitiva, la recomiendo a todo aquel que tenga interés en conocer cómo se trabaja más allá de nuestras fronteras".