Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cataliza VII: compromiso empresarial con el empleo juvenil

  • El Programa promueve el acceso al mercado laboral de personas jóvenes tituladas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

 

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) tiene abierta la convocatoria de inscripción de la séptima edición del Programa Cataliza, un plan de fomento de la inserción laboral que combina estancias prácticas no laborales en  empresas de capital privado con formación complementaria.

Cataliza VII está dirigido a personas jóvenes menores de 30 años de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, desempleadas y con titulación universitaria, de Formación Profesional de grado superior o Certificado de Profesionalidad de nivel III, con nula o escasa experiencia laboral en su ámbito. En este sentido, el Programa les ofrece una oportunidad para fomentar su empleabilidad y favorecer su inserción en el mercado laboral.

A su vez, proporciona a las entidades de la provincia de Las Palmas un marco ideal para acoger durante un periodo de prácticas no laborales a profesionales formados que aún no han tenido experiencia laboral. De esta forma, se refuerza el compromiso de las empresas para favorecer la inserción en el mercado laboral de la juventud canaria. 

Este Programa es una excelente oportunidad para conectar a jóvenes desempleados con el mercado empresarial, ya que las personas beneficiarias podrán realizar prácticas no laborales de una duración de entre tres y seis meses, con un horario de treinta horas semanales y con un máximo de seis horas al día. Las empresas financiarán el 60 % de la beca mensual de la persona participante, que asciende a 720 euros, y el coste de la Seguridad Social correspondiente a la cuota empresarial. El 40 % restante es financiado con cargo a los fondos públicos del proyecto, recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y  del Servicio Canario de Empleo.

Participantes de Cataliza VII en una reunión de seguimiendo
 

Para desarrollar una adecuada gestión de las prácticas, la empresa asigna a un profesional de la plantilla como tutor/a de prácticas que guíe y ayude a la persona beneficiaria a realizar las tareas encomendadas, asistiéndole en lo que fuera preciso y evaluando sus funciones.

El Programa Cataliza VII también ofrece a las personas participantes una formación de 20 horas sobre estrategias para potenciar la empleabilidad, con el fin de trabajar las competencias más demandadas como, por ejemplo, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.

Las ventajas de participar este Programa son numerosas tanto para las personas participantes, porque representa una vía de acceso al mercado laboral en un entorno real, como para las empresas, ya que refuerzan su responsabilidad social corporativa, contribuyendo al desarrollo de oportunidades de empleo para la juventud canaria, especialmente de quienes no tienen experiencia. En este sentido, el Programa está abierto a organizaciones de todos los sectores que deseen sumarse a esta iniciativa, aportando su experiencia y colaborando en la formación de los profesionales del futuro. 

Las personas y empresas interesadas en participar pueden consultar todos los requisitos e inscribirse en fulp.es/programa-cataliza.

 

Cataliza en datos

Hasta el momento, se han inscrito 424 jóvenes y 140 empresas, y ya se han formalizado 64 becas para la estancia práctica en diferentes entidades.

Las titulaciones universitarias más demandadas por parte de las empresas participantes son Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y Relaciones Laborales. Y, por otro lado, los títulos de Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas, y Marketing y Publicidad.

En la quinta y sexta edición se inscribieron más de 2.450 personas jóvenes desempleadas y más de 700 empresas, y se concedieron un total de 367 becas para estancias prácticas no laborales.  Además, según datos obtenidos por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), las personas participantes en la quinta y sexta edición han encontrado trabajo en los 180 primeros días tras acabar su periodo de prácticas, con una inserción laboral que supera el 70 %, cifras que avalan el éxito de Cataliza. Al respecto, esta séptima edición busca superar los logros alcanzados en años anteriores, afianzando su papel como un referente en la mejora de la empleabilidad y en la inserción laboral efectiva.

Uno de estos casos de éxito es el de Daniel Falcón, beneficiario de la sexta edición del Programa que realizó sus prácticas en DESIC, afirma que «Cataliza es una gran oportunidad porque promueve que los jóvenes podamos tener nuestra primera experiencia laboral y, en mi caso, después de los tres meses de prácticas me contrataron en la empresa».

Por su parte, Doris Quintero, coordinadora de Gestión de Personas en DESIC, considera que «estamos muy satisfechos con el Programa Cataliza y siempre que se den las condiciones adecuadas, intentamos que las personas se incorporen a la plantilla de la empresa una vez finalicen su periodo de prácticas, como es el caso de Daniel». En este sentido, recomienda a las entidades participar en el Programa y acoger a personas recién tituladas porque «en Canarias contamos con jóvenes con mucho talento que aportan una mirada fresca, nuevas ideas y conocimientos».

El proyecto «Cataliza VII: Plan de fomento de la inserción laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresas» está financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y  del Servicio Canario de Empleo.

Publicación en la edición impresa en el diario La Provincia
Publicación impresa en el diario Canarias 7