Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cataliza V: lugar de encuentro de empresas y titulados

El ‘Plan de Fomento de la Inserción Laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresa’  persigue incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes con formación. Permite conectar los conocimientos adquiridos durante la carrera o ciclo superior con la realidad del mercado.

Cataliza, ‘Plan de Fomento de la Inserción Laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresas’ está desarrollando su quinta edición uniendo a jóvenes titulados que aún no han tenido una experiencia laboral en las ramas de su formación, y empresas que buscan descubrir jóvenes talentos.

El programa aúna las prácticas con formación en competencias clave

El programa se orienta desde la perspectiva de la formación dual que aúna la formación en competencias clave con el desempeño práctico en la empresa.  El Plan permite orientar la formación a las necesidades del mercado laboral, mejora las competencias a nivel profesional y personal y potencia las oportunidades de conseguir un empleo dado que esta experiencia es muy valorada por las empresas actuales.

Los beneficiarios reciben una formación en modalidad online sobre las Estrategias para potenciar la empleabilidad’ en la que se trabajan las competencias más demandadas para este perfil: gestión del tiempo, resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Aunque la formación es eminentemente online, se propone la asistencia voluntaria a una sesión presencial de tres horas, donde se entrenarán de manera más activa y participativa, los contenidos expuestos anteriormente, con el fin de potenciar un aprendizaje más significativo y experiencial.

Los beneficiarios reciben una formación para potenciar la empleabilidad

Desde la perspectiva empresarial, 'Cataliza' permite a las empresas participar activamente en la formación de futuros profesionales que pueden incorporar posteriormente a su plantilla. Es una gran oportunidad para incorporar talento joven a la empresa formando a los estudiantes en la cultura corporativa de la compañía. En cuanto a la parte práctica en las empresas, se contempla un horario de 30 horas semanales, con un máximo de seis horas diarias. El horario de desempeño de las funciones se establecerá de común acuerdo. Los beneficiarios reciben una ayuda mensual de 677,88 euros brutos.

 

Publicación en el periódico La Provincia el 30 de diciembre de 2021

Los aspirantes deben tener entre los 18 y los 29 años y contar con titulación oficial universitaria, formación profesional de grado superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o  deportivas y para quienes cuenten con un Certificado de profesionalidad de nivel III.

Es una gran oportunidad para incorporar talento joven a la empresa

Para poder acceder al programa es imprescindible ser demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo. También hay que estar inscrito en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y cumplir sus requisitos. El programa se destina a jóvenes titulados que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

El ‘Plan de Fomento de la Inserción Laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresa’ Cataliza está financiado en un 40% por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil para el periodo (2014-2020),  y en un 60% por las empresas privadas participantes.