Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Carlos Estévez resalta en El Espejo Canario la puesta en marcha de formación en materia de sostenibilidad

11/01/2021

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, ha destacado en la entrevista realizada en El Espejo Canario que “la entidad ha ido un paso por delante ofreciendo formación en materia de competencias digitales y ya avanza en la capacitación de profesionales en el ámbito de la sostenibilidad en el sector turístico”.

Estévez señaló que el modelo económico y social definido por la Unión Europea para los próximos años incluye la Transformación Digital y la Sostenibilidad como ejes principales de las estrategias de desarrollo del espacio común. En este sentido, el presidente de la Fundación afirmó que “la oferta de formación incorpora ambos elementos con los que se va a transformar la economía futura y que hay que afrontar de inmediato”.    

En respuesta a las cuestiones planteadas por el director del programa radiofónico, Francisco Chavanel, respecto a las actuaciones de la Fundación en estos campos, Estévez se refirió a la continuidad de los programas dirigidos a incrementar las competencias digitales de los usuarios, basado en un sistema de acreditación que sigue el modelo europeo, y a la novedosa iniciativa de creación de la figura de un nuevo perfil profesional como es el de asesor de sostenibilidad turística. “No se puede esperar para dotar al tejido productivo de Canarias de profesionales expertos en liderar el proceso de transición hacia la sostenibilidad”, dijo al respecto.   

Sobre la gestión de cerca de setecientos mil euros de fondos de ayudas a estudiantes realizada por la Fundación Universitaria, el presidente de la institución destacó las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria, con las que se desarrollan iniciativas de formación en idiomas extranjeros y el programa de prácticas en empresas e instituciones de África Occidental, así como las procedentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tratan de evitar el impacto de la brecha digital entre los estudiantes con dificultades para asumir el coste del equipamiento tecnológico necesario para su formación en remoto debido a la las restricciones impuestas por la pandemia. 

Por otro lado, citó el apoyo para formación de entes privados como la Fundación Banco Sabadell y la Fundación MAPFRE Guanarteme, a los que se suman los fondos propios de la Fundación Universitaria. 

Estévez resaltó el compromiso social de la Fundación Universitaria por mejorar la capacidad competitiva del Archipiélago por medio de la expansión del conocimiento de su capital humano, siendo “prioritario ofrecer a sus usuarios formación complementaria que aumente su empleabilidad”. Por ello, afirmó que “asumimos la formación que se encuadra en ese espacio que va desde la formación al empleo, el paso intermedio, porque los graduados terminan su carrera y no saben cómo enfocarse para conseguir un empleo. La Fundación pone a su alcance formación de vanguardia, específica y personalizada, para lograr esos objetivos”.  

Ante las actuales circunstancias económicas generadas por la crisis sanitaria, el presidente manifestó que “desde la Fundación Universitaria se ofrece una oportunidad para que las personas ajusten sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades del mercado laboral, porque la transformación del modelo económico es inevitable, y hay que engancharse a ella a toda velocidad”. Aseguró que se trata de un modelo que cohesión comunitaria europea que lleva implícito la incorporación de los ejes prioritarios ya mencionados de digitalización y sostenibilidad, “para lo que se está haciendo un gran esfuerzo por superar la dificultad que supone que las estrategias en sostenibilidad no estén claramente fijadas, a pesar de los avances legislativos en los que se está trabajando tanto a nivel nacional como regional”.