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Carlos Estévez: “la Fundación Universitaria es una casa abierta, comprometida con ajustar la demanda de trabajo a la oferta de las empresas”

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, ha afirmado en el cierre del VI Foro de Empleo celebrado en formato virtual que “la institución está centrada en la formación para la empleabilidad, tratando de conseguir un ajuste entre el mundo de la formación y el mundo del empleo”.

Tras agradecer a los asistentes y las más de 20 empresas participantes su implicación en las jornadas ConectandOnline, Estévez hizo referencia a la presentación en el último día de este encuentro del nuevo Observatorio de Empleo puesto en marcha por la entidad basado en la extracción de datos. Afirmó que se trata de “una útil herramienta que emplea el big data para favorecer la empleabilidad y facilitar la búsqueda del candidato ideal por parte de las empresas”. 

El presidente de la institución manifestó que “la Fundación Universitaria es una casa abierta, comprometida con toda la sociedad grancanaria en colaborar para la inserción laboral y llevar a cabo iniciativas innovadoras que acomoden la demanda de trabajo a la oferta de las empresas”. En este sentido subrayó que “las jornadas han permitido que los asistentes conozcan las necesidades de las empresas de nuestro entorno a la hora de contratar personal, al tiempo que les ha servido como entrenamiento, lo que supone una garantía para el éxito posterior”.    

A lo largo de los tres días en los que se han desarrollado las actividades programadas en el Foro Virtual de Empleo 2021, se ha contado con la asistencia y participación activa de más de 500 inscritos y se han realizado más de 300 entrevistas con los expertos en captación de talento de organizaciones empresariales canarias. Las compañías, por su parte, han tenido la posibilidad de conocer a posibles candidatos a formar parte de sus plantillas y dar a conocer sus proyectos, capacidades y valores.  

Las sesiones del jueves se abrieron con la charla “Cómo gestionar el fracaso y la incertidumbre en estos tiempos” por parte de Almudena Ruiz, coach experta en Manifestación del Propósito de Vida, quien aportó algunas claves para pasar de ser víctima de la situación actual a sacarle el máximo provecho. “La estrategia pasa por negar la existencia del fracaso y convertirlo en algo positivo, hay que percibirlo como un aprendizaje”, apuntó la especialista. Por el contrario “la incertidumbre sí existe, y estamos en un momento donde abunda, por lo que hay que aprender a moverse dentro de ella, generando un término que en estos días escuchamos mucho, resiliencia. Todo va a depender de cómo interpretemos la situación y se vean los cambios como una oportunidad para mejorar”. Entre las recomendaciones realizadas a los asistentes destacó “trabajar en el autoconocimiento, la marca personal, la diferenciación con los demás y saber transmitirlo para que los demás conozcan nuestras capacidades y habilidades”.           

A continuación, se llevó a cabo el taller “Desing Thinking, una estrategia para innovar” impartido por Mónica Santana, técnica de la Red CIDE. En su exposición detalló “la utilización de esta metodología creativa e innovadora, utilizada en el diseño de productos y servicios, en el proceso de la búsqueda de empleo, donde el objeto pasa a ser de aspirante a un puesto de trabajo”. Este concepto se resume en cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, que, aplicados a este propósito, revolucionan la forma en que se diseña el itinerario hacia la inserción laboral. A lo largo de este proceso se obtiene la focalización necesaria para alcanzar las metas profesionales que cada uno se marque.  

La jornada continuó con la charla denominada “Aplicaciones y usos de las redes sociales para mejorar el perfil profesional”, ofrecida por Laura Acosta, técnica en Orientación Laboral. La evolución de la forma de buscar trabajo en los últimos años está muy influenciada por el impacto de las diferentes plataformas de comunicación online, que se han convertido en sí mismas en una potente y útil herramienta donde mostrar los perfiles profesionales. Qué son las redes sociales y su vinculación con la búsqueda de empleo fueron algunos de los planteamientos, centrándose en que “todas ellas son un medio de interacción en las que se puede presentar a los demás quién es cada uno y hacer networking”. Asimismo, la orientadora señaló que “para usarlas como proyección profesional hay que cuidar al máximo la identidad para generar comunidad e impactar en los destinatarios. Son un escaparate tanto para los profesionales como para la empresa”.  

El cierre del espacio ConectandoOnline contó con la presentación del nuevo Observatorio de Empleo de la Fundación Universitaria, realizada conjuntamente por Bárbara Vicente, responsable de Empleo de la entidad y Yaiza Santana, técnica de Telecomunicaciones de la FULP. 

Adelantando los fundamentos de las diferentes herramientas que componen este proyecto que acaba de ponerse en marcha intervino Adolfo Romaní, director de Operaciones de la institución, quien destacó que “esta novedosa herramienta hace posible conocer en tiempo real las demandas del mercado laboral, así como localizar a los candidatos que mejor se adapten a un puesto de trabajo, poniendo el big data al servicio de los procesos de selección”. 

En detalle, la especialista en telecomunicaciones concretó que “unas de las potencialidades de este sistema es que permite saber con exactitud en qué se fijan las empresas empleadoras de Canarias y el empleo de grandes cantidades de datos para la búsqueda de empleo”. 

Bárbara Vicente hizo referencia a los cambios producidos en el mercado laboral de los últimos años, “acelerados exponencialmente por la pandemia”. Añadió que los estudios y análisis de este Observatorio están basados en ESCO, el sistema de cualificaciones de la UE, y que “con este modelo se obtiene una foto real a través de la ciencia de datos del mercado laboral. Lo que posibilita tomar mejores decisiones para planificar qué formación complementaria se precisa de cara a conseguir el puesto de trabajo deseado”. 

Esta herramienta no solo será útil para los que buscan empleo, sino que también ayudará a los profesionales relacionados con la mejora de la empleabilidad, ya que analiza constantemente las ofertas de trabajo disponibles. 

Por otro lado, también se presentó el nuevo Orientador Virtual de la Fundación Universitaria, un servicio que, mediante inteligencia artificial, será capaz de calcular el porcentaje de empleabilidad de la persona e informar de cuánto aumentaría este al añadir nuevas competencias y habilidades. Como último eje se incluye el Sistema de Reclutamiento dentro del Portal de Empleo de la FULP, que permite a través de la utilización de palabras clave el posicionamiento frente a otros candidatos, herramienta digital de gran utilidad para los reclutadores.