Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Carlos Estévez hace hincapié en el papel de la FULP para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes

1/12/2020

La sede de la Fundación Universitaria de Las Palmas acoge un programa especial de “La Mañana de COPE Gran Canaria” dedicado a analizar el impacto social del emprendimiento. 

En la entradilla de este espacio radiofónico dirigido por el periodista Javier Benítez se ha resaltado que la Fundación Universitaria realiza una importante labor en este ámbito, dando facilidades a estudiantes y jóvenes para que desarrollen sus proyectos empresariales y promoviendo el autoempleo. 

El primer entrevistado de la mañana ha sido el presidente de la entidad, Carlos Estévez, quien ha señalado que “los jóvenes son el motor y el gran entusiasmo de la Fundación Universitaria, una institución que se ha reinventado tras lograr su propósito fundacional con la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ayudándola en todo lo que puede como un socio preferente, y centrada en los jóvenes que son los verdaderos protagonistas de sus actividades”. 

Carlos Estévez, presidente de la FULP junto al periodista Javier Benítez

Según apuntaba Estévez, desde la FULP los jóvenes adquieren una formación complementaria muy necesaria para su inserción laboral, como “un espacio intermedio entre el final de los estudios y el inicio de su carrera profesional, aumentando su empleabilidad y perspectivas laborales”.

Desde la Fundación Universitaria se llevan a cabo diferentes líneas de actuación para fomentar el emprendimiento con el objetivo de mejorar el tejido productivo de Canarias y mejorar la economía de las Islas incentivando proyectos innovadores que sigan la línea de la transformación digital y social. En el caso del Programa Emprende, proyecto del Servicio Canario de Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo, desarrollado por la Fundación Universitaria desde hace quince años, lo que se busca “más que el éxito del proyecto, es cultivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, que hoy en día tienen muchas inseguridades a la hora de afrontar su proyecto vital por las dificultades que encuentran para desarrollarse profesionalmente”, dijo Carlos Estévez. 

A continuación, fue entrevistada la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Batista, quien recomendó a los jóvenes, estudiantes y recién titulados “que no se queden en casa cuando encuentren dificultades, que sigan formándose y que se sumen a los múltiples proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito educativo, muchos de ellos orientados a promover el emprendimiento”. 

Rosa Batista, vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un momento de la entrevista junto al periodista Javier Benítez.

Batista lamentó que en muchas ocasiones los proyectos no encuentran la ayuda necesaria para darles un impulso, “que es lo que estamos intentando hacer desde el vicerrectorado y desde la propia Fundación Universitaria con programas específicos”. Considera la vicerrectora que “el miedo a emprender se neutraliza con conocimiento, formación y con contactos con las personas adecuadas en los momentos adecuados”. 

Además, se ha contado con el testimonio de dos emprendedoras que han contado con la ayuda y asesoramiento especializado que la Fundación Universitaria pone al alcance de todos para hacer realidad su idea empresarial. Ambas han visto reconocidas recientemente sus iniciativas empresariales con los Premios Emprendedores que concede la entidad en colaboración con la Fundación MAPFRE Guanarteme en forma de capital semilla para poner en marcha sus negocios.

Claudia Calvo, una de las dos impulsoras de Makeup World Shop, explicó en qué consiste su proyecto de suministros de maquillaje artístico profesional, para el que recibieron el asesoramiento del equipo de técnicos de la FULP a la hora de “dar ese paso más allá que buscaban, salir de la Isla y posicionar su web de compra, que está siendo muy bien acogida entre los profesionales canarios y peninsulares, porque tampoco es fácil encontrar sus productos especializados en el resto de España”.  

 

Claudia Calvo, cofundadora de Makeup World Shop en un instante de la entrevista, junto al periodista Javier Benítez.

Por su parte, Ana Isabel Díaz, de Anabel Pet’s, habló de cómo materializó su proyecto innovador de consultoría nutricional para animales, tras “constatar una necesidad cada vez mayor de aumentar los cuidados que les damos a nuestras mascotas, incluida su alimentación, para procurarles mayor bienestar, apostando por una alimentación natural”. La formación previa y la ayuda recibida por parte de la FULP han terminado por dar vida a su proyecto, señaló durante la entrevista esta emprendedora lanzaroteña.

El cierre de la emisión realizada en directo contó con la participación del director de Operaciones de la FULP, Adolfo Romaní, exponiendo que “funcionamos como un servicio permanentemente abierto, escuchando cualquier petición y atendiendo a cualquier tipo de emprendedor, ya sea en los inicios del proyecto o tras constituirse con menos de un año, que es el periodo donde surgen más problemas”. Para ello lo primero que se hace es conocer las competencias y habilidades para emprender, siendo estas “cuestiones cada vez más valoradas también por las empresas contratantes, adquiriendo unos conocimientos que, además, incrementan su empleabilidad”. 

Adolfo Romaní, director de operaciones de la FULP, en un instante de la entrevista junto al periodista Javier Benítez.

Desde la FULP se pone a su disposición un completo equipo de técnicos especialistas en el proceso de emprender, a los que acompañan expertos externos que los guiarán en todo el proceso, que “ha de ser hoy en día muy rápido, con soluciones concretas y testeando al mismo tiempo con los potenciales clientes si el producto les interesa”.

Puedes escuchar este especial sobre emprendimiento en el siguiente enlace.