Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Buscar al empleado perfecto, encontrar el trabajo adecuado

15/12/2017

Tras el éxito de su anterior convocatoria, en la que cerca del 64% de los participantes consiguieron un contrato de trabajo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas, abren el plazo para inscribirse en Cataliza III.

Una vez finalizada la Universidad, la Formación Profesional u obtenido el Certificado de Profesionalidad, muchos jóvenes se enfrentan a una tarea distinta, pero no menos complicada que la obtención del título: encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación. Por otra parte, en ocasiones, las empresas canarias no tienen tiempo o no saben exactamente dónde acudir para conseguir profesionales titulados, motivados y altamente capacitados que incorporar a su plantilla. De ahí surge la idea y la necesidad de poner en marcha un proyecto que cree sinergia entre quienes buscan y quienes tratan de encontrar. En este caso, empleo y empleados.

En la segunda edición del programa, casi el 64% de los participantes consiguieron un contrato de trabajo al finalizar las prácticas.

Catalizar, según la RAE, significa «Favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso». Y eso es precisamente lo que pretende el programa Cataliza III: favorecer la búsqueda y la consecución de empleo para jóvenes titulados. Este es el objetivo con el que se pone en marcha la nueva edición de Cataliza, un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC financiado por el Servicio Canario de Empleo, que cuenta con el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea y en el que colabora, además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo.

Cataliza III nace avalado por los buenos resultados del proyecto en años anteriores. En la segunda edición del programa y en tan sólo seis meses, por ejemplo, casi el 64% de los participantes consiguieron un contrato de trabajo al finalizar las prácticas en las distintas empresas adscritas al programa. De ellos cabe destacar que, entre un total de 230 jóvenes, los titulados en Formación Profesional presentaron un nivel de inserción de poco más del 73% frente al casi 56% de los licenciados. Un porcentaje de éxito abrumador del que se han beneficiado no sólo los jóvenes titulados, sino, por supuesto, las empresas colaboradoras y trabajadores autónomos.

Las prácticas son remuneradas con más de 600 euros brutos al mes.

Este es el principal reto que se marca Cataliza III: dar una oportunidad laboral a jóvenes cualificados, pero sin experiencia, poniéndolos en contacto con empresas y autónomos que les faciliten realizar prácticas remuneradas con más de 600 euros brutos al mes. Por supuesto, en el sector en el que se han formado y en jornadas que no superan las seis horas. De esta forma, jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan iniciarse en el mercado laboral, encuentran en Cataliza una oportunidad real para vivir su primera experiencia como profesionales tras obtener su título universitario, de formación profesional de grado superior o el nivel 3 del Certificado de Profesionalidad de Canarias. Se trata de un programa que no sólo les ofrece preparación práctica, sino que lo hace en un entorno laboral real y acorde a su formación académica, haciendo que consigan mejorar su cualificación y se adapten con más facilidad a las demandas del mercado, aumentando sus posibilidades de conseguir un empleo y enriqueciendo los conocimientos adquiridos durante su etapa académica con información más específica, práctica y especializada.

Lo mismo sucede desde el otro frente, el de los empresarios, que participan reforzando su compromiso en los distintos programas de prácticas remuneradas, con el objetivo de ayudar a combatir la alta tasa de paro juvenil, fomentando la contratación e incrementando en el Archipiélago la inserción en el mercado de trabajo de estos jóvenes titulados. Para ello, se buscan empresas privadas que quieran adherirse al programa y beneficiarse de todas las ventajas que este aporta. En este sentido, Cataliza III muestra al tejido productivo de las Islas el amplio abanico de títulos ofertados tanto por las universidades canarias como por los distintos centros de Formación Profesional y Certificado de Profesionalidad, así como las capacidades profesionales de los jóvenes titulados participantes en el programa. Ya en la pasada edición, las empresas adheridas a Cataliza destacaron lo satisfactorio que es para ellos poder disponer durante seis meses de un joven en periodo de prácticas antes de decidir su contratación, ya que es un tiempo necesario para que ambos, empresario y trabajador, se conozcan y, sobre todo, para que el aspirante se integre en el organigrama de la empresa y vaya adquiriendo más responsabilidades según la valía demostrada. También se ha destacado que el alto nivel de inserción una vez finalizadas las prácticas, corresponde al excelente ajuste entre las características de las ofertas de prácticas gestionadas por la Fundación Universitaria de Las Palmas y los perfiles de los participantes en el programa. Unos perfiles que cumplen con solvencia en base a las necesidades que van surgiendo en la empresa. Por su parte, los titulados afirman haberse sentido muy cómodos y han destacado positivamente la actitud mostrada con ellos en todo momento por parte de las empresas donde han realizado sus prácticas remuneradas.

En definitiva, Cataliza III vuelve a poner sobre la mesa los ingredientes necesarios para que jóvenes titulados en busca de su primer empleo y empresarios o autónomos que tratan de encontrar personas preparadas que incorporar a su negocio, se conozcan y, entre ambos, generen empleo de calidad. Beneficiándose, unos y otros, de las oportunidades de un programa diseñado para que todos sus participantes encuentren lo que andan buscando.

En este momento se encuentra abierto el plazo para que, tanto empresas como titulados, puedan inscribirse en el programa a través de la web catalizacanarias.ulpgc.es