Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Bajo ningún concepto quería permanecer estática, por lo que me interesé por varias empresas

17/01/2017

Mi nombre es Carla Quintero Bermúdez, soy Licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Formación del Profesorado en Biología y Geología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el pasado mes de Octubre me encuentro cursando el Programa Inserta en PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) con una duración inicial de 6 meses.

Comencé a estudiar mi carrera en Septiembre de 2009. Como cualquier alumno preuniversitario, la elección tuvo mucho que ver con mis aficiones. Los estudios de ciencias marinas se basan fundamentalmente en aspectos de la biología, geografía, hidrografía y el derecho que se relacionan con el medio acuático.

Bajo ningún concepto quería permanecer estática, por lo que me interesé por varias empresas

Tras finalizar mi carrera y encontrarme cursando un máster, comencé a buscar nuevas alternativas. Un buen amigo se había acogido al Programa Inserta unos meses antes, así me explicó a grandes rasgos el papel de FULP. Sin dudarlo, concerté una cita con el Servicio de Orientación Laboral de la FULP donde recogí información acerca del Programa Inserta y el Programa Innova.

Bajo ningún concepto quería permanecer estática, por lo que me interesé por varias empresas. Mi sorpresa fue que durante esta búsqueda activa, PLOCAN sacó una plaza dentro del Programa de Formación Dual Inserta que se acomodaba a mi perfil. Se requería un candidato con titulación universitaria científico-técnica para dar soporte a   la Unidad de Formación y Divulgación del Área Socioeconómica. Las tareas a realizar se centrarían en el estudio de programas oficiales de Formación Profesional relacionados con PLOCAN, así como de las capacidades y las necesidades para la formación en buceo, la recopilación y compilación de información, y la preparación de informes.

Sin dudarlo, me inscribí en la oferta a través de www.fulp.es. A finales del mes de Septiembre, tras una entrevista personal, fui seleccionada para ocupar el puesto.

Estoy en PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), que es un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica. La instalación consta de un banco de pruebas científico y uno industrial. PLOCAN ofrece a sus usuarios no sólo datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, pH, temperatura, etc., desde el fondo del océano hasta la atmósfera, sino también servicios e instalaciones. Estos incluyen, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico desde el origen hasta PLOCAN, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo y vehículos submarinos, etc. PLOCAN constituye también un lugar de encuentro para la celebración de escuelas de verano, conferencias internacionales, talleres y cursos de formación especializados relacionados con la ciencia y la tecnología marinas.

Durante  estos  3 meses de  formación  práctica,  he  llevado a  cabo  las siguientes tareas:

• Estudio de la necesidad de formación en buceo para nuestra entidad.

• Recopilación y compilación de información acerca de las distintas titulaciones públicas y privadas de buceo a nivel insular, regional, nacional e internacional.

• Contacto continuo con las distintas entidades de buceo, con el fin de verificar la información de sus respectivas páginas web.

• Ceder información a distintos centros de buceo acerca de nuestra cámara hiperbárica.

• Estudio de programas oficiales de Formación Profesional que pueden suscitar interés para PLOCAN.

• Diseño de mapas conceptuales.

• Preparación de informes con la información recabada.

¿Crees que el Inserta mejora tu empleabilidad?

El objetivo principal del Programa de Formación Dual Inserta es el de ofrecer al beneficiario un desarrollo integral en su primera experiencia laboral. De este modo, creo que se da una oportunidad fundamental a jóvenes recién titulados de mejorar su empleabilidad.

Durante estos 3 meses, he trabajado de manera constante pero sin presiones, siempre bajo la atenta supervisión de mi tutor. He desarrollado mis habilidades a la hora de recopilar y compilar información, además de mejorar mi destreza al redactar informes de divulgación.

Durante mi estancia en PLOCAN, no sólo estoy desarrollado mi autonomía como trabajadora, sino que además estoy aprendiendo a valorar la importancia del aprendizaje colaborativo.

Esta experiencia laboral está siendo muy enriquecedora. Durante mi estancia en PLOCAN, no sólo estoy desarrollado mi autonomía como trabajadora, sino que además estoy aprendiendo a valorar la importancia del aprendizaje colaborativo.

Para realizar un trabajo de calidad es fundamental sentirse satisfecho en el puesto de trabajo. Esto hará que el nivel de implicación en el mismo sea elevado. Durante esta estancia, me siento realizada en todo momento con las tareas que llevaba a cabo, sintiendo que éstas tenían un fin bien definido.