Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Así fue el taller de procesos de selección y entrevistas

23/11/2017

El Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral impartió un taller práctico la pasada semana sobre: PROCESOS DE SELECCIÓN Y ENTREVISTAS

 -Se trató contenido sobre los aspectos más importantes para superar un proceso de selección. Descubrimos como una misma  persona puede ser el candidato idóneo para una oferta concreta y sin embargo, para otras no, puesto que depende del perfil que   busque la empresa.

 -Los diferentes tipos de procesos selectivos que existen actualmente: dinámicas de grupo(donde evalúan las competencias que   posee el candidat@), test psicotécnicos y entrevistas.

 -Desarrollo práctico de varias dinámicas de grupo, una de ellas se llama: La dinámica si fuera...donde se verifican las   competencias como la creatividad y el nivel de habilidades comunicativas que poseen. Los asistentes tuvieron que ponerse en el   papel de: Si fuera un país extranjero sería… y explicar su postura. Se busca la similitud entre las características de un objeto, país   o animal con las característica que identifican al candidato.  Además, en otra dinámica práctica asumieron el papel de empresa y   el de candidato en una simulación de jornadas conectando.

 Por regla general el objetivo de las dinámicas de grupo no es resolver el supuesto práctico que te puedan plantear, se trata de un procedimiento donde los evaluadores analizan cómo resuelven el caso los candidatos y en función de su comportamiento se les asigna un determinado perfil profesional, como por ejemplo:  líder o seguidor.

Vimos qué aspectos son fundamentales antes de realizar una entrevista, durante el desarrollo de la misma y qué cosas debes realizar una vez se ha finalizado. Siempre queda trabajo por hacer después de una entrevista no superada.

En la búsqueda de empleo no hay verdades absolutas, las estrategias que te pueden servir para encontrar empleo en una empresa, puede que quizás no sean satisfactorias para otras.