Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Arranca «Prototipando para Emprender», el proyecto que permite probar ideas de negocio innovadoras antes de emprender

  • Este programa ofrece a las personas participantes asesoramiento, formación especializada y financiación para testear y desarrollar su idea

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) presenta la primera edición de «Prototipando para Emprender», un programa que tiene como objetivo fomentar e impulsar el emprendimiento y la innovación en Canarias, y que permitirá que las personas participantes experimenten con su idea de negocio, producto o servicio antes de emprender, de manera que podrán comprobar si su proyecto es viable de forma previa.

Daniela Saputi, directora del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) Canarias, y Bárbara Vicente, directora de Operaciones de la Fundación Universitaria de Las Palmas, han sido las encargadas de inaugurar esta edición en La Terraza de la FULP, en la que participarán doce personas con espíritu emprendedor y con ideas de negocio innovadoras, quienes han sido elegidas entre las 40 solicitudes recibidas durante el proceso de selección. 

Participantes de «Prototipando para Emprender» junto a Daniela Saputi, Bárbara Vicente y personal técnico de ambas entidades

Al respecto, Daniela Saputi, explicó que «este proyecto nace para dar respuesta a la incertidumbre que surge en muchas ocasiones a la hora de emprender y ante la falta de prácticas sobre el autoempleo», y afirmó que «es la primera vez que en España se hace un programa con estas características, por lo que es muy importante que aprovechen esta oportunidad».

Por su parte, Bárbara Vicente expuso que «para la Fundación Universitaria de Las Palmas es un honor colaborar con una iniciativa novedosa y valiosa para todas esas personas con talento e ideas transformadoras que quieren saber si sus proyectos pueden funcionar antes de dar el paso de emprender», y destacó que «desde la FULP siempre hemos apostado por favorecer el autoempleo y el emprendimiento».

Después de la inauguración oficial, se realizó, por un lado, una dinámica de grupo a cargo de Lara Hernández, profesional de la innovación y el emprendimiento social que asesorará  a las personas participantes durante el desarrollo del programa. Y, por otro lado, José Agustín Acosta, fundador de Spheres Poject, ofreció una charla sobre motivación empresarial a través de su propia experiencia, como Javier Bordón, mentor de emprendimiento y fundador de EMPiézalo, quien impartió un taller de creatividad.

Durante el taller de creatividad impartido por Javier Bordón

 

En qué consiste «Prototipando para Emprender»

«Prototipando para Emprender», es un programa creado por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), del Servicio Canario de Empleo (SCE) en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación General Universitaria de La Laguna (FGULL). 

Ofrece a las personas participantes formación puntera en Customer Experience y Design Thinking, una metodología con la que aprenderán aspectos clave como la identidad visual, técnicas de investigación de mercado, modelos de negocio tradicionales y emergentes, planes de empresa, diseño de una estrategia de marketing, técnicas de testeo, etc. De forma paralela, se les ofrecerá asesoramiento de personas expertas en emprendimiento, que les ayudarán a aplicar todo lo aprendido y a tomar decisiones para la puesta en marcha de su idea de negocio.

Además, durante este proceso, que tiene una duración de cuatro meses, las personas participantes percibirán una bolsa de ayuda económica para que puedan contar con los recursos necesarios para desarrollar su proyecto, así como una dotación extra para financiar materiales o la contratación de servicios para que el prototipo se pueda testear de la forma más real posible.

Dinámica de grupo realizada por Lara Hernández

 

Espíritu emprendedor y proyectos innovadores

Las doce personas seleccionadas han presentado propuestas de negocio con elementos innovadores y que dan respuesta a necesidades o alguna problemática de Canarias, ideas que demuestran su inquietud emprendedora y su compromiso social.

Como es el caso de David Francisco, con un proyecto que consiste en reciclar material vegetal desechado para poder producir alternativas ecológicas, integrando el sector primario y el industrial, con el objetivo de ofrecer mejoras y dar valor a pueblos desfavorecidos, además de fomentar la sostenibilidad. Al respecto, manifestó que «este programa es una muestra de que en Canarias hay mucho potencial, talento e ideas muy buenas, y para mí es un orgullo que me hayan dado la oportunidad de participar».

Mariola Suárez, que fue militar durante más de 24 años, quiere poner en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento dirigido a antiguos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para ayudarles a integrarse y encontrar su lugar en la vida civil y que sean visibles para empresas que buscan este perfil. «Asumo este reto con un gran compromiso y con ganas de adquirir todas las herramientas y conocimientos que me permitan desarrollar mi proyecto con todas las garantías», declaró.

Otro de los ejemplos es la creación de una agencia de viajes dedicada exclusivamente a destinos africanos, una idea Sakinatou Ndiaye, que tiene como objetivo conectar Canarias con África a través de un itinerario personalizado que muestre el continente desde una perspectiva de intercambio cultural. «Con este proyecto quiero visibilizar lo que une a ambos territorios y, sobre todo, luchar contra los prejuicios que sufre África», afirmó Ndiaye.

David Francisco, Mariola Suárez y Sakinatou Ndiaye