Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Arranca la novena edición del Viaje Transformador Ruta Siete ULPGC

18/07/2019
Ruta7 2019

La presentación institucional [ayer] de Ruta Siete ULPGC 2019 contó con la presencia de la vicerrectora de cultura y sociedad, María del Pino Quintana Montesdeoca; del vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Ramón Rodríguez Tomás y del director técnico de Ruta Siete ULPGC, Javier Fernández García. Este es uno de los programas pioneros en innovación social en Canarias.

Este programa conecta el talento joven con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas identifica como las necesidades del mundo. Durante cinco semanas, del 27 de julio al 30 de agosto, los participantes, elegidos entre más de 2000 candidatos, mejorarán su formación en emprendimiento social, desarrollo personal y las demandadas soft skills al tiempo que contribuyen a dejar una huella positiva en el entorno más próximo.

La vicerrectora de cultura y sociedad, Pino Quintana destacó que “Ruta Siete es un programa que ante todo genera una comunidad de personas que comparten su interés por cambiar en positivo el mundo en el que viven. Los 45 jóvenes seleccionados tendrán que convivir, enriquecerse, fortalecerse y crecer, en este viaje en el que el aprendizaje será una constante”.

El vicepresidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Ramón Rodríguez Tomás destacó la importancia del apoyo de las instituciones privadas para la realización del programa, así como el trabajo y el compromiso del equipo técnico.

El director técnico, Javier Fernández remarcó las novedades de este año, “el programa formativo este año más que nunca se articula para que los participantes sean más conscientes de su valor”.

En esta novena edición, un 55% de los participantes proceden de Canarias, mientras que el 45% restante procede de diferentes comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana) y otros países como Colombia, Marruecos, Perú, Austria o Argentina. Los universitarios conocerán las islas de una manera singular y gestionarán actividades, proyectos y tareas, convirtiéndose así en protagonistas de la acción.

Una experiencia transformadora

Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 360 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Son los propios participantes los que califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc.

La ilusión y las ganas son sensaciones dominantes entre los participantes al comienzo de este Viaje Transformador en el que tendrán que habituarse a vivir con lo básico y a convivir con otros 44 compañeros para generar hábitos sostenibles.

Itinerario y colaboraciones

Ruta Siete ULPGC colabora cada año con diferentes municipios donde los jóvenes realizarán acciones de huella positiva, en esta octava edición los ayuntamientos de acogida serán los siguientes: del 27 julio al 31 de agosto en Teror, Gran Canaria; del 31 al 4 de agosto en La Oliva, Fuerteventura; del 5 al 9 de agosto en San Bartolomé, Lanzarote; del 10 al 15 de agosto en Tacoronte, Tenerife; del 15 al 20 de agosto en Frontera, El Hierro; del 20 al 25 de agosto en Santa Cruz de La Palma, La Palma; y del 25 al 30 de agosto en El Cedro (Hermigua), La Gomera.

Dentro de las colaboraciones realizadas en 2019 destacan las siguientes: actividades de dinamización con niños, senderos adaptados con sillas joelette para personas con diversidad funcional, riego de espacios reforestados, limpieza de barrancos y playas, actividades de concienciación y sensibilización ambiental, encuentros intergeneracionales, erradicación de especies invasoras y campañas contra-incendios, entre otros.

Ruta Siete ULPGC estrena imagen corporativa, el reconocido diseñador Javier Ruiz ha sido el responsable del rediseño más moderno y minimalista con el que comienza una nueva etapa visual y conceptual.

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.