Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Arranca el Foro Virtual de Empleo ConectandOnline de la Fundación Universitaria de Las Palmas

La VI edición del Foro de Empleo organizado por la Fundación Universitaria de Las Palmas, iniciada hoy en formato virtual y que se desarrollará hasta el jueves 29 de abril, ofrece a los asistentes asesoramiento personalizado en la búsqueda de empleo y la posibilidad de mantener contactos con las más de 20 empresas que se han sumado a esta iniciativa.     

La apertura de la primera jornada del espacio ConectandoOnline ha corrido a cargo del director gerente de la entidad, Eduardo Manrique de Lara. En su bienvenida a los asistentes ha resaltado que “forma parte de la filosofía de la Fundación en el ámbito de la empleabilidad crear mecanismos que permitan el encuentro entre personas desempleadas y las empresas e instituciones que están interesadas en incorporar capital humano, y facilitar la conexión de ambos mundos”. 

Manrique de Lara hizo referencia al esfuerzo realizado por la Fundación para retomar en 2021 este espacio de networking después de no haberse realizado el pasado año debido a la crisis sanitaria. En este sentido, señaló que “la voluntad ha sido la de celebrar este Foro de Empleo, que ha pasado a ser 100% online, con nuevos formatos adaptados a la situación, pero manteniendo el mismo objetivo de fomentar el encuentro entre empresas y personas que buscan oportunidades laborales”. 

Apertura del Foro Virtual de Empleo ConectandOnline, por Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la FULP

A lo largo de las tres jornadas de programación, los inscritos tienen la posibilidad de participar en charlas, talleres prácticos, conferencias y mesas redondas en las cuales obtener recursos para la mejora de su empleabilidad. Asimismo, podrán hacer llegar sus currículos y reunirse en línea con los responsables de recursos humanos de importantes empresas del ámbito regional que buscan profesionales para incorporar a sus plantillas y de los que recibir información acerca de las competencias más demandas en el mercado laboral. 

En esta iniciativa se han inscrito hasta el momento más de 430 titulados universitarios y de Formación Profesional de Grado Superior, de los cuales, 200 han sido atendidos en tutorías de orientación a cargo de un equipo de expertos en gestión de capital humano y emprendimiento. 

Todas las personas interesadas en participar en este encuentro aún pueden acceder a las actividades obteniendo su acceso gratuito en el siguiente enlace.

La agenda del primer día ha incluido la charla ofrecida por Daniel Bellón, consejero de la Red EURES del Servicio Canario de Empleo, en la que ha aportado las claves para plantearse la posibilidad de trabajar en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Bellón detalló los recursos que la plataforma EURES, la red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada para facilitar la libre circulación de los trabajadores, pone a disposición de quienes estén pensando en la “oportunidad que supone el desplazamiento a otros países, que no es fácil. Hay que prepararse, sobre todo con los idiomas, pero es una oportunidad más de encontrar trabajo”. 

Por otra parte, mencionó la existencia de ayudas económicas a la movilidad a través de dos programas concretos, pero “que es necesario activarse antes de irse porque no es posible hacerlo desde el país de destino”. Asimismo, señaló que en 2019, año con cifras anteriores a la pandemia, “más 3.000 españoles encontraron trabajo a través de EURES”. 

Charla: Eures, trabajar en Europa, por Daniel Bellón, consejero de la Red EURES del Servicio Canario de Empleo

A continuación, tuvo lugar el taller 'Trabaja en Ti' impartido por Oti García, educadora, psicopedagoga, experta en autoconocimiento y coordinadora del Servicio de Orientación Laboral y Acompañamiento Laboral de la Fundación Universitaria, donde analizó los elementos que hacen que las personas sientan que aportan, destacando entre ellos las competencias técnicas y transversales. 

Según señaló García, esta dinámica se centra en el “autoconocimiento como herramienta fundamental para la búsqueda de empleo”. Desglosando los cinco puntos clave de esta técnica que trata de poner el foco en conocer el contexto y la realidad de cada uno para, a partir de ahí, trazar unos objetivos que pasan por la creación y potenciación de la marca personal y una continua revisión de los objetivos profesionales.     

Taller: Trabaja en ti, por Oti García, coordinadora del Servicio de Orientación Profesional

Como última actividad del día se ha desarrollado la primera mesa de debate del Foro ConectandoOnline, integrada por representantes de la Fundación Universitaria y en la que han participado Fabián Palmes, vicegerente; Hacomar López, director de Sistemas; Ana González, responsable de Formación; y Bárbara Vicente, responsable de Empleo. En ella se ha abordado la situación actual del mercado laboral, afectado por la irrupción de la pandemia global, y las acciones que desde la institución se están llevando a cabo para tratar de continuar con su labor de impulsar la inserción laboral de los jóvenes de las Islas. 

Los técnicos han resaltado el fomento del Portal de Empleo de la Fundación, que gestiona una media de 100 ofertas de trabajo mensuales, y la bolsa de trabajo que incluye, además del Servicio de Orientación Laboral. También se ha recordado que aún están abiertos los programas de Becas África y el Curso Superior de Gerencia de Comercio Urbano como oportunidades para el crecimiento profesional, a los que se añaden las posibilidades formativas en el ámbito de la digitalización y, como novedad, la formación en materia de sostenibilidad ligada a la actividad turística. 

Mesa redonda: Nuevos retos para el presente y el futuro, por Fabián Palmés, vicegerente; Hacomar López, director de Sistemas; Ana González, responsable de Formación y Bárbara Vicente, responsable de Empleo de la FULP.