Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Arranca Cataliza V, un impulso a la inserción laboral de jóvenes titulados

La Fundación Universitaria ha firmado un convenio con el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias para la gestión del proyecto Cataliza V: Plan de fomento de la inserción laboral guiada a través de prácticas no laborales en empresas.

El objeto principal de este programa es incrementar la empleabilidad facilitando la incorporación al mercado laboral, a jóvenes desempleados con formación en educación superior y que no cuenten con experiencia laboral previa. Para ello, el programa ofrece la realización de prácticas no laborales en empresas de carácter privado, acompañadas de una formación complementaria.

Para optar a una de estas 250 prácticas no laborales, será necesario tener entre 18 y 29 años inclusive en el momento de la preselección, que será realizada por el Servicio Canario de Empleo; contar con titulación universitaria, de formación profesional de grado superior o un certificado de profesionalidad de nivel III; estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo, además de en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y no contar con experiencia laboral superior a tres 3 meses en alguna actividad vinculada a la titulación que dará acceso al programa.

Las prácticas no laborales tendrán una duración de entre 3 y 6 meses en empresas privadas y sus beneficiarios percibirán 677,88 euros brutos mensuales en concepto de beca. Para su financiación, se combina la aportación de fondos públicos y privados, de manera que, el 40% de la ayuda económica estará subvencionada por el Servicio Canario de Empleo. Por este motivo, las empresas de acogida, que tendrán que adherirse al programa mediante la firma de un Convenio Marco de colaboración, solo tendrán que abonar el 60% de la ayuda económica destinada a los jóvenes. 

La formación que recibirán los participantes durante el periodo de prácticas no laborales tratará sobre “Estrategias para potenciar la empleabilidad”, donde se trabajarán, en formato online y con una duración de 20 horas, las competencias más demandadas, como son la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Además, incluirá una sesión presencial voluntaria de tres horas con el objeto de se entrenar de manera más activa y participativa las competencias adquiridas.

Asimismo, el programa cuenta con una formación online de 20 horas destinada a las personas responsables de la tutorización en las empresas, que les habilitará como tutores de prácticas.

Este programa se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI2014ES05M9OP001, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo (2014-2020), más concretamente en el Eje 5 «Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación, ni formación, en particular en el contexto de garantía juvenil» y Eje 1 «Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral”, objetivo específico 8.2.2 “Reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”, medida 8.2.2.6. «Prácticas no laborales en empresas».

Próximamente, se publicará en la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas un apartado con toda la información sobre el programa y el proceso de inscripción, tanto para las empresas que quieran participar como entidades de acogida como para los titulados que quieran realizar una de las prácticas no laborales del programa. Para más información empleo@fulp.es.