Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Alberto Cabré de León asume la presidencia de la Fundación Universitaria de Las Palmas

El rector honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran  Canaria, Francisco Rubio Royo, ocupará la vicepresidencia. La Fundación Universitaria de Las Palmas arranca 2022 con la puesta en marcha de nuevos e ilusionantes proyectos.

El Consejo Ejecutivo de la Fundación Universitaria de Las Palmas acordó por unanimidad, en su reunión del 13 de enero, la designación de Alberto Cabré de León, representante del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, y Francisco Rubio Royo, rector honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para el relevo en los cargos de Presidente y Vicepresidente de la entidad, tras la renuncia de Carlos Estévez Domínguez y D. Ramón Rodríguez Tomás. 

Cabré de León y Rubio Royo guiarán la organización institucional durante un plazo máximo de seis meses hasta la convocatoria del proceso de elección de los nuevos cargos del Patronato. Ambos agradecieron “la confianza depositada por el Consejo Ejecutivo para conducir esta etapa que asumimos con un alto compromiso del deber y la responsabilidad” al tiempo que reconocieron y agradecieron la labor y dedicación de quienes les precedieron en los cargos. 

Alberto Cabré de León es es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE (Barcelona), Diplomado en Publicidad. Diplomado en Alta Dirección en el Instituto Internacional Bravo Murillo. Fundador de la Federación Empresarial Canaria; expresidente de CECAPYME; del Consejo Económico y Social de Canarias; de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas; presidente de la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF); miembro del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de Las Palmas de Gran Canaria; miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, miembro de Honor de la Obra Social de Acogida y Desarrollo Vicepresidente del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CAPTE). En el mundo deportivo ha sido directivo del Club Natación Metropole y consejero de la U.D. Las Palmas.

Francisco Rubio Royo fue rector de la Universidad Politécnica de Canarias y primer rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de la que ahora es rector honorario. Catedrático de Física Aplicada ha desempeñado su actividad académica en la Universidad Complutense (Madrid), Universidad de Zaragoza, Universidad de La Laguna (Tenerife), Politécnica de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido decano de la Facultad de Químicas y vicerrector de Ordenación Académica y del Profesorado de la Universidad de La Laguna. Fue investigador invitado en la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), de junio de 1998 a octubre de 1999, Grupo Distance Education and Technology, de la división Continuing Studies, bajo el liderazgo de Tony Bates.El último patrono fundador activo (no honorario) de la FULP en 1983, coordinador del Plan Estratégico de LPGC (proa 2020, durante la Alcaldía de Jerónimo Saavedra), del Plan de Internacionalización de la Ciudad ( alcaldía de Juan José Cardona), director del Informe “Transición de Canarias hacia la Sociedad del Conocímiento ( CATPE, presidencia Ángel Ferrera) y coordinador del plan de transformación, resiliencia y recuperación de Canarias (Canarias Importa, impulsado por el CS de la ULPGC presidido por Jesús León Lima).

Publicación realizada en el periódico La Provincia el 28 de enero de 2022

Retos ilusionantes para 2022

La Fundación Universitaria de Las Palmas continúa con su actividad a pleno rendimiento pese a las dificultades derivadas de la pandemia por COVID-19. En este mes de enero la entidad ya desarrolla  algunos de sus servicios y programas anuales más representativos como el Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral, y el Programa ‘Emprende’ (Actividades para el Autoempleo y el Emprendimiento) de máximo interés para los egresados universitarios. También en este inicio de año se renueva la gestión del programa de becas para el aprendizaje de idiomas fruto del convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

En este curso académico se está desarrollando la tercera edición del Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales, título propio de posgrado que está dirigido a profesionales con titulación universitaria (licenciatura, diplomatura o grado) de todas las ramas del conocimiento, así como a emprendedores/as y recién egresados/as que deseen adquirir las habilidades necesarias para afrontar, de manera adecuada, el proceso de transformación digital que están viviendo las organizaciones y adaptarse a la aparición de nuevos perfiles y nichos de trabajo. 

Por otra parte, la Fundación ha comenzado la ejecución de un  ambicioso proyecto dotado con dos millones y medio de euros y otorgado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El Programa DIGINNOVA ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). Se trata del primer programa de la Consejería regional impulsado con los fondos NextGenerationEU. 

Además, la entidad guiará la formación de un centenar de empresarios y emprendedores del comercio de la provincia a través del cual se les ofrecerá una tutorización individualizada en el proceso de transformación digital de sus negocios para iniciarse en el comercio online. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en colaboración con las universidades y fundaciones universitarias, cuyo principal objetivo es avanzar en el proceso de digitalización del tejido empresarial canario, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que encontrarán una oportunidad para renovar sus modelos de negocio y optar por nuevos canales de comercialización.