Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Alberto Cabré asume la Presidencia de la FULP

28/01/2022

Noticia publicada en el sitio web del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el 27 de enero de 2022. “La empresa y la universidad son dos instituciones en permanente movimiento y hay siempre retos a los que enfrentarse”. Cuestiones como la digitalización, la modernización y la empleabilidad son algunos de esos retos a los que el empresario y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Alberto Cabré, se enfrentará en los próximos seis meses desde la Presidencia de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Tras la reciente dimisión del equipo directivo anterior, el Comité Ejecutivo de la FULP designó por unanimidad a Alberto Cabré como máximo responsable de esta institución, hasta que a mediados de julio pueda producirse un nuevo proceso electoral, en el que no tiene pensado participar: “No es mi pensamiento presentarme a ninguna elección, sino servir lo mejor que pueda durante estos meses”.

Para el empresario, la Presidencia de esta Fundación que “nació de la sociedad civil y fue promotora” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es “un honor, una gran responsabilidad y un reto importante” en su trayectoria como empresario y como representante de la sociedad civil.

No es su primera experiencia en un cargo público. En su larga trayectoria empresarial también ha sido fundador de la Federación Empresarial Canaria, presidente de CECAPYME, del Consejo Económico y Social de Canarias, de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y del Círculo de Empresarios de Las Palmas al que ahora representa, entre otros cargos.

En esta ocasión, desde esta nueva responsabilidad asume la labor de “acompasar la Universidad, la Fundación Universitaria y el mundo empresarial” para “caminar de la mano” junto con las instituciones y enfrentarse “a este mundo tan cambiante que tenemos delante”. 

“Ahora es más necesario que nunca, unidos y dando las pautas que esta sociedad necesita para tener más economía, más empresa, más emprendimiento, más investigación”, asegura el empresario destacando la importancia de que la universidad y la empresa vayan de la mano en este camino.

Apoyo empresarial

Acompañado en esta nueva andadura por el rector honorífico de la ULPGC, Francisco Rubio Royo, nuevo vicepresidente de la institución con quien ya coincidió en el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE), Alberto Cabré trabajará en estos meses por “crear mucho diálogo”.

“Siempre ha habido una relación muy estrecha con el mundo empresarial y siempre ha habido empresarios de peso tanto en la Presidencia como en el Patronato de la Fundación”, del que desde hace años son miembros las principales empresas de Canarias.

En ese sentido, la FULP “tiene una base empresarial importantísima” que se refleja en becas, empleo, investigación, formación profesional, etc., “y eso conectarlo con la universidad siempre ha sido un objetivo de la sociedad civil”. No en vano, antiguamente la FULP se llamaba Fundación Universidad Empresa, recuerda Cabré, quien considera que esta institución es “un proyecto que funciona muy bien desde hace mucho tiempo”, debido, en gran parte, al “volumen importante empresarial invertido en becas, en investigación y en apoyo a la empleabilidad” de los jóvenes que estudian en la ULPGC.

Una ULPGC con nivel

En cuanto a la calidad de la ULPGC, Alberto Cabré es contundente: “Tenemos una gran Universidad con más de 20.000 alumnos, muy querida por todos nosotros y que ha dado mucha gente con mucho nivel en todas sus facultades”. El único ‘pero’ que pone el empresario es a la formación profesional, a la que “todavía le quedan muchos pasos por avanzar, aunque indudablemente la gente está cada vez más preparada”.

Sin embargo, recuerda que “el nivel universitario no es permanente, varía con la sociedad y con el tiempo, y los tiempos que corren con la inteligencia artificial, las bases de datos, la mezcla de investigación con tecnología, el cambio climático o la misma pandemia, conducen a actitudes, hábitos de consumo y comportamientos distintos” a los que hay que adaptarse.

“Todo tiene mejoría, desde el mundo de la empresa, la economía, la política y el mundo universitario más todavía, está en plena ebullición diaria”, confiesa el empresario que reconoce que la ULPGC “tiene proyectos y relaciones importantes fuera de Canarias y eso nos dignifica”. Pero “siempre hay que estar en guardia para adelantarse y no seguir a lo que los demás cambian, sino hacer nosotros mismos el cambio”, afirma el miembro del Círculo de Empresarios, a la vez que resalta el importante papel de la investigación en la universidad.

Para empezar estos seis meses que tiene por delante, y antes de abordar proyectos como la reforma de los estatutos –“le echaremos una pensada”-, el empresario se tomará algunos días para saber bien cómo funciona la Fundación y hacer una toma de contacto con los miembros del Patronato para ver qué proyectos concretos se pueden acometer en estos seis meses para mantener “esta Fundación tan querida por todos en los niveles que siempre ha tenido”.

“Las cosas hay que estudiarlas con detenimiento, estar muy bien informado porque la base de una buena decisión siempre ha sido una buena información y no precipitarnos, asegura. Y para ello se apoyará en un “equipo fantástico” de la Fundación Universitaria, de la propia Universidad y del Consejo Social, entre otros. Para Carlos Estévez y Ramón Rodríguez, presidente y vicepresidente anteriores, Alberto Cabré solo tiene palabras de agradecimiento: “Han hecho una gran labor durante los últimos años, me merecen todos los respetos”.

“Hay mucha falta de comunicación a veces”, reconoce este empresario, que considera que “comunicando y sabiendo entender los objetivos que tenemos es fácil hacer gestión y dedicarse no a lo superfluo sino a lo importante, que ahora mismo es la formación, el empleo, la tecnología y la digitalización de la sociedad”.