Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Al servicio de la empleabilidad

El Patronato de la Fundación Universitaria hace un balance muy positivo del cierre de ejercicio 2022 con 10.000 personas atendidas a través de más de 30 proyectos. La inserción laboral cosecha grandes éxitos.

 

La empleabilidad de las personas con titulación superior (ya bien sea universitaria o de formación profesional) es una de las áreas más dinámicas de la actividad de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que se inició con la gestión de las prácticas curriculares y voluntarias de la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Fruto de esa experiencia,  y con la creación y puesta en marcha de su Portal de Empleo, la Fundación Universitaria de Las Palmas se ha convertido en referente de inserción laboral combinando la oferta y demanda con acciones formativas en las competencias transversales más demandadas y la promoción de la cultura emprendedora.

El desarrollo del Portal de Empleo hacia un Gestor Integral de Empleo (GIE) de las administraciones locales es una iniciativa a la que ya se han sumado la fundaciones Universidad y Empresa de Extremadura y Murcia, además del Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de  San Bartolomé de Tirajana, Adeje y San Miguel de Abona. Además, durante 2022 se han dado los primeros pasos en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la creación de un Observatorio de las Competencias más demandadas por los empleadores.

 

De izquierda a derecha: Francisco Rubio Royo, Alberto Cabré de León, Kabir Vaswani Reboso y Eduardo Manrique de Lara Martín-Neda.

 

Durante 2022, la Fundación ha desarrollado la tercera edición del título Experto Universitario en Competencias Digitales y ha puesto en marcha la primera edición del Experto en Sostenibilidad en el Sector Turístico, ambos aprobados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Estas competencias fundamentales en el inicio de siglo, digitalización y sostenibilidad, llegan también a otros sectores poblacionales de la mano del Cabildo de Gran Canaria con un programa específico destinado a la población juvenil de la Isla. Y para mayor especialización, también la Fundación desarrolla una formación específica para futuros programadores, además de un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias.

La Fundación Universitaria gestiona, además, el Aula de Idiomas de la Universidad, así como la formación específica en lenguas extranjeras y la certificación de dichos estudios.

En el capítulo de la inserción laboral, destacan los Programas Cataliza y Gestores de la Innovación, que facilitan nuevos conocimientos y habilidades a las personas tituladas al tiempo que tienen la oportunidad de desarrollar prácticas en empresas. A estos se ha sumado en 2022 el Programa Diginnova, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) adscrita  a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. También en 2022, la Fundación ha apostado por la formación específica en Administración Tributaria y Financiera del Sector Público, una oportunidad para aquellos profesionales que quieren opositar en la administración regional.

La Fundación Universitaria de Las Palmas tiene una gran trayectoria en la prestación de servicios de orientación destinados al alumnado universitario de la que han nacido proyectos específicos como el Programa de Orientación Laboral a las personas recién tituladas de la mano de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

En su papel como entidad colaboradora, la FULP también gestiona otras iniciativas como los Incentivos a la Contratación o las becas para idiomas del Cabildo de Gran Canaria, y las ayudas al estudio y el Programa Emprende del Cabildo de Lanzarote.

 

Publicación de La Provincia del 30 de diciembre de 2022.