Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Acto de entrega de credenciales a los beneficiarios del Fondo de Ayudas

2/05/2019

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), ha celebrado esta mañana el acto de entrega de credenciales a los beneficiarios de su Fondo de Ayudas, por un importe total de 180.000 euros.

El evento ha tenido lugar en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y contó con la intervención del presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez; la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista; y el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez. Además estuvieron presentes el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu; y el anterior presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta.

La financiación de este conjunto de ayudas procede de los propios fondos de la Fundación que lleva años apoyando el talento de los jóvenes canarios, así como otras empresas privadas e instituciones públicas que muestran su compromiso por promover esta iniciativa. El objetivo es que aquellos titulados con medios económicos limitados puedan seguir progresando dando un impulso a su carrera profesional, desarrollando proyectos de investigación de cualquier disciplina o formándose en idiomas. En este último caso, también podrán acceder las personas que estén cursando estudios universitarios o de  formación profesional superior.

Estas ayudas se han consolidado como un referente en Gran Canaria, como apoyo desde la sociedad hacia el mundo académico y de la investigación, aportando en estos 34 años en los que se llevan convocando de manera ininterrumpida, cerca de cinco millones de euros.

Tres líneas de ayudas

Desde hace dos ediciones, la Fundación ha decidido aglutinar bajo la denominación de Fondo de Ayudas sus tres líneas de proyectos de incentivación económica dirigidas a mejorar carreras profesionales. 

Una de ellas es la de Ayudas para la Investigación Aplicada (las antiguamente denominadas Becas Innova), que gracias al apoyo de más de 100 patrocinadores que actúan como mecenas, alrededor de 1.000 investigadores han podido impulsar sus carreras. Se dirigen a aquellos titulados que quieran poner en marcha un proyecto de investigación que tenga una aplicación directa a una necesidad real y que además, sea del interés de los donantes para un área concreta de su actividad empresarial. En este caso, los investigadores reciben 6.000 euros para desarrollar sus estudios.

Otra de estas líneas es la denominada Impulso al Mérito Personal, como una forma de alentar a aquellos graduados que muestren su compromiso por ampliar su formación en la búsqueda de la excelencia. A cada uno de ellos se les entregan 12.000 euros para que afronten este reto.

Por último, la línea de ayudas para la Formación en Idiomas vuelve a incluirse en el Fondo por segundo año consecutivo, dada la importancia del conocimiento de una lengua extranjera. De hecho, las conclusiones derivadas del estudio realizado por la Fundación para conocer el nivel de idiomas de los jóvenes inscritos en su portal de empleo, aportan el dato de que sólo el 30% de ellos tienen un nivel B2 o superior de inglés. Una cifra que queda muy lejos del 57% de las ofertas publicadas por las empresas que exigen al menos, este nivel. Las ayudas incluyen no sólo los cursos de inglés, alemán, italiano y francés, sino que ofrecen la oportunidad de certificarse con los exámenes oficiales de Oxford y de CILS en inglés e italiano, respectivamente.

Agradecimientos a los patrocinadores

Durante el acto de entrega de las ayudas, la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, Rosa Batista, señaló que “la Fundación Universitaria con su esfuerzo y apoyo, viene abogando por el fomento de la investigación y de la innovación. A pesar de que lleva más de 30 años entregando ayudas financiando más de 1.100 proyectos, en la actualidad el programa sigue más vivo que nunca”. 

Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, valoró positivamente este programa y afirmó que “este es un acto del que debemos estar orgullosos, por un lado por el trabajo de la Fundación y por otro, por el apoyo de los patrocinadores. Gracias a ambos se da la oportunidad para que muchos puedan seguir desarrollando su labor. ”

Además, el anterior presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, destacó que “se ha hecho una labor extraordinaria sin la cual los egresados no hubieran alcanzado el nivel de excelencia que muchos han logrado y esto ha supuesto que la Universidad continúe forjando una sólida relación con la sociedad. La Fundación tiene un significado especial ya que estuvo desde los primeros tiempos hombro con hombro con los miembros, compañeros y fundadores de aquel entonces, con una vinculación muy especial con la sociedad y con las empresas”.

Asimismo, el  presidente de la Fundación, Carlos Estévez, aseguró que “queremos ponerles a todos en el centro del mapa de la Fundación Universitaria. Eso posibilita que aprendamos de todos ustedes: jóvenes investigadores, expertos, profesores de la Universidad… Queremos que sean los receptores de las ayudas al mérito personal, a la investigación y a la formación en idiomas. Necesitamos que se acerquen y vean nuestras puertas y ventanas translúcidas y transparentes, para que entren y se queden. Porque sólo así podremos seguir hacia nuestra propia transformación social”. 

Por otro lado, Estévez agradeció la aportación de los donantes y representantes de las administraciones públicas presentes y por su colaboración con este programa, sin los cuales “esto no sería posible. Desde la Fundación siempre estamos reflexionando sobre cómo poder mejorar. El mundo está cambiando y nosotros con él, la Fundación debe mantenerse viva y por eso siempre miramos a nuestro alrededor “.

Los mecenas

Muchas de las empresas e instituciones que han participado en esta edición llevan años apoyando los diferentes programas, convencidos de que desde el sector privado también se puede contribuir al impulso de las carreras de jóvenes con medios económicos limitados que tienen un gran potencial pero que no pueden afrontar este recorrido con recursos propios.

Las empresas, instituciones y entidades que colaboran con la Fundación en esta edición son:

  1. Astican
  2. Litografía González
  3. Aguas Minerales de Firgas
  4. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  5. Obra Social La Caixa
  6. Compañía Cervecera de Canarias
  7. Bankia
  8. Servatur
  9. Grupo Satocan
  10. Círculo de Empresarios de Gran Canaria 
  11. Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas
  12. Vidrieras Canarias
  13. Hospitales San Roque

  

Relación ayudas para la Investigación Aplicada 

  1. Proyecto “Importancia de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno en la activación de la autofagia durante ejercicio físico de alta intensidad”. Patrocina Aguas Minerales de Firgas y Vidrieras Canarias.
  2. Proyecto “Estudio de la contaminación acústica en la zona de ocio nocturno del distrito Isleta – Puerto – Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria”. Patrocina Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.
  3. Proyecto “Modelización y simulación del proceso de degradación de Scaffolds fabricados con aditivos y nanomateriales”. Patrocina Bankia.
  4. Proyecto “El empleo de alcoholes y éteres como componentes/aditivos de combustibles sintéticos, haciéndolos más sostenibles: Experimentación práctica y modelización avanzada”. Patrocina Obra Social La Caixa.
  5. Proyecto “Ensayos biológicos y químicos para la reducción y posible erradicación del picudín en la palmera canaria en centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria”. Patrocina Ayuntamiento de Las Palmas.
  6. Proyecto “Experiencias de infancias trans* en Las Palmas de Gran Canaria. Análisis narrativo y propuestas socioeducativas”. Patrocina Ayuntamiento de Las Palmas.
  7. Proyecto “Análisis de la imagen turística de Canarias: un modelo de mejora”. Patrocina Grupo Satocan.
  8. Proyecto “Hospitales San Roque, un siglo de historia”. Patrocina Hospitales San Roque.
  9. Proyecto “Historia y patrimonio cultural de Canarias en los proyectos Wikimedia. Usos y ventajas de la transferencia de conocimiento científico a proyectos de conocimiento libre”. Patrocina Litografía González y ASTICAN.
  10. Proyecto “Monitorización del comportamiento energético de un hotel en el Sur de Gran Canaria”. Patrocina Servatur.
  11. Proyecto “Análisis de red de distribución eléctrica de una fábrica”. Patrocina Compañía Cervecera de Canarias.
  12. Proyecto “Desarrollo de una herramienta tecnológica para la evaluación de las competencias digitales de alumnos y recién titulados, basada en el modelo europeo de competencias digitales”. Patrocina Fundación Universitaria de Las Palmas.

 

Relación de ayudas para el Impulso al Mérito Personal

  1. Realización de un Máster Oficial en Educación para la especialización en hábitos higiénicos en la etapa escolar en Valencia. Patrocina Fundación Universitaria de Las Palmas.
  2. Realización de un programa formativo en Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas en el Hospital Vall d’Hebron, Barcelona. Patrocina Fundación Universitaria de Las Palmas.
  3. Realización de un Máster en Acuicultura Sostenible en la Universidad de Stirling, Escocia. Patrocina Fundación Universitaria de Las Palmas.

Galería de imágenes > http://bit.ly/2ISUy0Z