Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Abierta la convocatoria para el Programa de Incentivos a la Contratación

15/02/2018

El Cabildo de Gran Canaria destina 3,5 millones de euros a un programa de incentivo a las empresas que contraten a un millar personas de colectivos considerados de difícil inserción, desempleados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años y menores de 25 años, informó hoy el presidente insular, Antonio Morales.

Esta línea de subvenciones se enmarca en el Fdcan, financiado al 50 por ciento por el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, y tres millones serán destinados a los incentivos -2,5 millones a empresas y 500.000 a organizaciones sin ánimo de lucro-, y los 500.000 restantes a la gestión, a razón de 50.000 euros para poner en marcha el programa y 350 euros por contrato que se firme.

De esta labor se encargará la Fundación Universitaria Las Palmas, ya que dadas las dificultades que por ley tiene el Cabildo para contratar más personal, sacó este servicio a concurso público para poder afrontar su gestión.

Las entidades que contrates personas de estos grupos recibirán la ayuda íntegra en el momento de la firma y el objetivo es que sean destinadas al pago de los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social, explicó el consejero insular de Empleo, Gilberto Díaz.

El presidente de la Fundación, Carlos Estévez, recordó que las personas que no encuentran trabajo lo viven como una mancha personal que no le permite integrarse de forma plena, por lo que elogió esta iniciativa que afectará a todo su relato personal.

Hasta 9.000 euros en el momento de la firma

Las empresas no podrán disminuir el nivel de contratos indefinidos o el nivel de su plantilla durante la permanencia del trabajador subvencionado ya que el incentivo debe suponer un aumento del nivel de la plantilla media de la empresa, salvo en el caso de los autónomos o pymes con una plantilla inferior a 5 trabajadores, que no deberán cumplir este requisito.

La cantidad incentivada varía según el grupo de cotización y la duración del contrato, que también puede ser de formación y prácticas, y además se pueden acumular si la persona pertenece a dos de los colectivos de difícil inserción.

Con todo, la ayuda puede llegar en determinados casos hasta los 9.000 euros y cada empresa podrá acceder a ayudas para un máximo de 10 contratos, y además los incentivos son compatibles con las bonificaciones estatales a la Seguridad Social. Asimismo, la ayuda se puede aplicar con efecto retroactivo para los contratos formalizados desde el 1 de julio de 2017.

En todos los casos las personas contratadas deben residir en Gran Canaria, estar desempleadas en el momento de la contratación y no haber sido contratadas por la misma empresa o grupo de empresas en los seis meses anteriores.

La Fundación Universitaria de Las Palmas se encargará de valorar las solicitudes, entregar y distribuir las ayudas, además de realizar labores de seguimiento, verificación, control y justificación de las subvenciones.

Para acceder a las subvenciones, la Fundación ha diseñado una plataforma digital en su página web http://www.fulp.es/incentivoscontratacion que permite gestionar el programa y atender las necesidades de las empresas, las personas desempleadas, la Fundación y el propio Cabildo de Gran Canaria.

Cuenta con dos áreas diferenciadas, una pública con la información del programa que incluye un simulador de incentivos para que las empresas interesadas hagan su propia consulta y saber el importe del incentivo que pueden recibir según el tipo de contrato y el colectivo de la persona desempleada.

Y otra área privada para que tanto el candidato como la empresa, la Fundación y el Cabildo puedan realizar solicitudes, peticiones, valoración, formularios, acceso a documentos, registros e indicadores relevantes para el control de la convocatoria.