Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

19 jóvenes disfrutarán de las Becas África Occidental del Cabildo de Gran Canaria

Un grupo integrado por 19 jóvenes con titulación superior partirá este mes de enero hacia Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Gambia para realizar estancias con prácticas no laborales remuneradas en administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector que operan en estos países de África Occidental, al amparo de las becas de internacionalización que otorga el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria (FULP).

Estas ayudas, cuyo presupuesto global se eleva a 150.000 euros, tienen como objetivos formar a nuevos talentos en internacionalización, cooperación y comercio exterior con África, concretamente en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Ghana, Costa de Marfil, y capacitarles así para responder a las necesidades de las empresas y entidades grancanarias establecidas en ese continente.

“Un año más, tras el parón de la pandemia en el que adaptamos el programa a la no presencialidad, tendremos a jóvenes canarios trabajando en distintos países africanos, a través de empresas, organismos públicos y entidades del tercer sector para profundizar en el marco de las relaciones institucionales, del emprendimiento y de la cooperación con esos países", manifestó el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en el encuentro con las y los becados que tuvo lugar hoy en el que estuvo acompañado por Alberto Cabré, presidente de la FULP.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y nuestro presidente, Alberto Cabré durante la presentación del Programa Becas África Occidental

"Es abrir una ventana de oportunidades para los chicos y las chicas grancanarias y también para la Isla, a partir del conocimiento y el diálogo intercultural", aseveró. "El encuentro de Gran Canaria con el continente africano se ha impulsado en los últimos años y tenemos que seguir haciéndolo, para seguir abriendo canales de comunicación y de inversiones reales", enfatizó el presidente insular, para continuar recalcando que, tras la experiencia, se constata que se generan esas oportunidades y que, además, tienen continuidad en el tiempo.

Alberto Cabré, a su vez, remarcó que el objetivo siempre es la formación, la empleabilidad y abrir fronteras. "Gran Canaria tiene una oportunidad única por la globalización", aseguró. "Los propios chicos y chicas que van a participar ya dicen que tienen una oportunidad fantástica, ya que van a ser nuestros pequeños embajadores, porque van a ir a organismos y empresas que trabajan allí pero también aquí, con lo que hay un intercambio de ideas, de pareceres, de negocio, de comercio", añadió. "Todas y todos tienen una excelente formación, y hay que añadirle la oportunidad y la fortaleza, que luego se traduce en empleabilidad, que es fundamental para la gente joven", concluyó.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; nuestro presidente, Alberto Cabré y el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo junto las personas becadas

El grupo de jóvenes que iniciará sus prácticas en empresas, preferentemente africanas, en embajadas y en otros organismos de promoción de la internacionalización está integrado por cuatro titulados en Derecho, tres en Historia, dos en Periodismo y otros dos en Relaciones Internacionales, y uno en cada una de las ramas de Comunicación Audiovisual, Biología, Lenguas Modernas, Ciencias Ambientales, Economía, Psicología, Administración y Finanzas, e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las y los participantes desempeñarán sus tareas en entidades privadas, públicas internacionales y del tercer sector que ofertan 10 plazas en Cabo Verde, cinco en Marruecos, dos en Gambia y otras dos en Senegal.

En detalle, se trata de la Associação Caboverdiana de Luta contra Violência Baseada no Genero, la Cámara de Comercio de España en Senegal, César Freitas Arquitetos Sociedade Unipessoal, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, la Direção Geral das Artes e das Indústrias Criativas e Cesária Évora Academia de Artes de Cabo Verde, la Embajada de España en Cabo Verde y Senegal, el Instituto do Património Cultural, Kubo Serviços, Pointclick Technologies, Proexca (Cabo Verde y Marruecos), la Radiotelevisión caboverdiana, The Woman Boss y la Universidad Ibn Zhor.

 

Artículo publicado el 14 de enero de 2023 en el periódico Canarias7