Un programa piloto de prácticas en empresas turísticas permitirá a los alumnos del grado de Turismo mejorar su capacitación profesional

La Fundación Universitaria de Las Palmas, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  y el apoyo del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un novedoso programa de formación de capacitación profesional para los alumnos del grado de Turismo (de Gran Canaria, modalidad presencial).

Se trata de un proyecto piloto en el que los estudiantes que cursan esta carrera podrán realizar prácticas paralelamente al desarrollo de la formación formal. De esta manera, a lo largo de los cuatro años que dura el grado, el alumno podrá adquirir competencias y experiencias prácticas que mejoren sus capacidades profesionales, más allá de las actuales prácticas obligatorias del último curso.

Para ello, el programa cuenta con la colaboración de empresas punteras en el sector turístico como Servatur, Gloria Thalaso & Hotels, Dunas Resort, Meliá y Satocan. Representantes del área de recursos humanos de estas organizaciones acudieron  a la presentación del programa, en un acto celebrado esta mañana en el Rectorado de la ULPGC y que contó con la presencia del presidente de la Fundación, Carlos Estévez; el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Para el presidente de la Fundación, “lo que hoy presentamos es una gran satisfacción dado que todo empezó como una conversación informal con empresarios turísticos que nos trasladaron sus necesidades de cara a las demandas de la profesión en este sector. Aquel encuentro ha dado lugar a este programa que es una muestra de modernidad de la propia ULPGC puesto que ha salido de los modelos de formación de antaño y se suma para participar en este programa piloto. Además, la implicación de los empresarios también demuestra su interés por ser más partícipes en la formación universitaria. Y por supuesto, el apoyo del Patronato de Turismo”.

Por su parte, la consejera de Turismo señaló que “esto es una gran aventura donde todos hemos puesto la esperanza de que es posible que Gran Canaria tenga una gran alternativa laboral dentro de nuestro principal sector. Es un compromiso para el futuro de los jóvenes que se están formando en esta isla. Además, este proyecto va acompañado del sector empresarial y desde luego, nada sería posible si no remamos en la misma dirección. Es un orgullo compartido. El principio de un gran trabajo donde tendremos que poner ilusión y entusiasmo para que salga lo mejor posible”.

En este sentido, el rector de la ULPGC añadió que “la universidad se tiene que reinventar en la capacitación de los alumnos, y no decaer en el esfuerzo. Estamos aquí para lanzar el mensaje de que vamos a dar respuesta a un nuevo modelo de universidad acorde con lo que socialmente se nos está reclamando. Queremos apoyar iniciativas como esta para conseguir una conexión más intensa entre las empresas y la ULPGC, aportando soluciones inmediatas para desarrollar competencias en nuestros estudiantes. El mercado laboral exige que los jóvenes lleguen muy preparados, y si no es así, la empresa se angustia porque no recibe personal cualificado para desarrollar las tareas encomendadas. Asumimos el reto para que el conocimiento académico confluya con las necesidades del mercado. Pero también ahí es importante que la industria sea consciente de que debe poner su parte. Con programas como este de conocimiento informal conseguimos esta conexión”.

Para formar parte del grupo de nueve beneficiarios de esta primera edición, el alumno deberá pasar un proceso de selección donde se tendrá en cuenta su CV, grado de motivación,  y finalmente superar la entrevista de la empresa de acogida. Durante las prácticas estarán siempre tutorizados por un miembro de la organización y desarrollará competencias en innovación, habilidades comunicativas, gestión de equipos, idiomas, además de entregar un trabajo de Fin de Grado con temática propuesta por la propia empresa donde ha realizado el programa.

Go to top