Más de 450 inscritos en el primer curso de Gestor de Transformación Digital | Fundación Universitaria de Las Palmas

Más de 450 inscritos en el primer curso de Gestor de Transformación Digital

El objetivo es generar un nuevo perfil de profesional capaz de acompañar el proceso de adaptación tecnológica de las empresas.

En los últimos cinco años, el volumen de negocio de las empresas tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook, las ha posicionado en los primeros puestos del mercado bursátil, sobrepasando incluso a las petroleras o a las grandes entidades financieras. Este salto significa que las grandes corporaciones que tradicionalmente han liderado el mercado, se han visto reemplazadas por otras empresas mucho más jóvenes y pequeñas, pero que han nacido y se han desarrollado en el ámbito digital.

Este dato viene a confirmar la necesidad de que existan programas de formación diseñados específicamente para atender los cambios tecnológicos que afectan a todos los niveles, y sobre todo, generar nuevos perfiles profesionales que puedan liderar procesos de adaptación tecnológica, acompañando a la empresa en su proceso de transformación digital.

La Fundación Universitaria de Las Palmas, junto con la Agencia Canaria de Investigación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, ha lanzado un programa pionero bajo el nombre de Gestor de Transformación Digital. Tan sólo un mes después de que se haya abierto el periodo de inscripción, cuenta ya con 300 alumnos que comenzarán las clases en formato e-learning

El curso es gratuito y se organiza en tres niveles cada uno de los cuales deberá ser superado para poder acceder al siguiente. Está dirigido a todas aquellas personas con formación básica en todos los ámbitos, con un mínimo de estudios de formación profesional de ciclo medio o bachillerato, pasando por personal técnico de empresas y mandos intermedios, hasta jóvenes con formación profesional superior y egresados universitarios o personal investigador.

El primer nivel se denomina Promotor Digital, con 20 horas de formación tras las que el alumno será capaz de visualizar las nuevas organizaciones del futuro y comprender los cambios que están transformando los procesos.

En el segundo nivel, bajo el nombre de Gestor Digital, se trabajan nuevos procesos y se realiza la identificación de propuestas, gestión y planificación.

Finalmente, el tercer nivel convierte al alumno en Consultor Digital, capacitándolo para diagnosticar, analizar e identificar oportunidades y facilitando el conocimiento para la elaboración de propuestas. 

Los cursos abarcan temas como cloud computing, e-commerce, banca on line, e-administración, big data, business intelligence, Smart Cities o internet de las cosas. En el último nivel, el más avanzado de todos, se profundiza en aspectos como ciberseguridad, privacidad y confidencialidad, seguridad del individuo y de la empresa o moneda digital.

Esta primera experiencia cuenta con la financiación de la ACIISI y, según su director, Manuel Miranda, “la transformación digital forma parte de la economía del conocimiento y debemos formar a nuestros jóvenes para ser más competitivos y generar empleo”.

Para la Fundación, contar con este tipo de formación es imprescindible puesto que entre sus objetivos está el de identificar puntos de encuentro entre la universidad y la empresa, fortalecer las relaciones entre ambas, conseguir una transferencia real del conocimiento y ayudarlas a ser más competitivas. Este último objetivo se hace aún más necesario en el entorno tecnológico, donde la Fundación quiere ser una herramienta activa en la imparable transformación digital.

Un ejemplo de ello es su participación en el foro organizado por la Red de Fundaciones Universidad Empresa (Red FUE) en Sevilla donde se han debatido las claves de la transformación digital en el marco de la educación superior, y el caso concreto de la colaboración entre Canadá y España para incrementar la empleabilidad de los estudiantes.

 

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