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Claves para dar el salto de alumno en prácticas a empleado

27/10/2015
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Muchos nos preguntan las claves para dar el salto de alumno en prácticas a empleado. Aunque sabemos que esta acción es multifactorial, podemos compartir una serie de consejos que podrán ayudar a todas las personas que se encuentran dentro de programas de prácticas, becas y formación dual.

Evaluar si hay posibilidades realistas de quedarse en la empresa. Saber si existen posibilidades de continuar después del periodo práctico en la empresa incrementa el compromiso con la misma.

Identificar la cultura corporativa y adaptarse a ella.   A veces es más importante encajar que ser muy bueno en lo que se hace.

Trazar un plan de acción por escrito desde los primeros días. Es necesario saber trazar una estrategia que cubra los huecos que otros trabajadores no cubren, no con el fin de ser el mejor, sino el único.

Filtrar los consejos y fiarse más de la información propia para hacer un plan efectivo.Hay que saber indentificar a las personas clave, aquellas que pueden ayudar a adquirir más conocimientos y aquellas que tienen voz en materia de contrataciones.

Mostrar con palabras y acciones que se está interesado en trabajar en esa organización. Se debe mostrar a los tutores en la empresa, que se tiene una gran motivación y compromiso por trabajar con ella. Se valora más ese hecho que un gran curriculum.

Los objetivos de la empresa van por delante del lucimiento personal. Las tareas del día a día deben ir alineadas con los objetivos de la empresa. Se trata del beneficio de la entidad y lo que el alumno en prácticas aporta.

Ser curioso. Aunque posiblemente las tareas encomendadas  ocuparán todo el tiempo, es necesario investigar y saber qué hacen tus compañeros, interesarse por sus objetivos y mostrar una actitud colaborativa.

Asumir el propio papel. Hay que tener en cuenta que muchos compañeros senior han pasado por la misma experiencia, y esperan que el nuevo se tome su papel con el mismo talante de aprender y absorberlo todo que ellos mostraron en su momento. 

Tener iniciativa. Las empresas valoran un actitud proactiva, con iniciativa. Se debe demostrar que el alumno tiene recursos.

Integrarse en el equipo.Los propios éxitos serán también los éxitos del equipo y las equivocaciones, más frecuentes al principio de una carrera, también serán compartidos

 

 

Fuente: Cinco Días.