PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La economía digital está transformando el modelo productivo y el mercado laboral en prácticamente todos los sectores. Los cambios que se están produciendo en las empresas y los retos a los que se enfrenta la sociedad ante la transformación digital requiere de personas con competencias específicas. Aspectos como el e-commerce, el marketing digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, estrategias en entornos digitales, etc. serán tratados en este programa.

Vivimos el tiempo de la revolución digital. El cambio de la tecnología mecánica, eléctrica y analógica a la tecnología digital que se viene produciendo desde 1980 está afectando de un modo tan intenso a nuestras formas de vida y trabajo y a nuestras relaciones sociales que su impacto histórico ya se ha equiparado al que tuvieron la revolución agrícola o la revolución industrial, por su enorme capacidad transformadora de alcance general. En efecto, la revolución digital está generando a nuestro alrededor una economía digital, una sociedad digital y una cultura digital que afectan a todo y a todos, planteándonos, por tanto, un insoslayable e inaplazable reto colectivo: el de la digitalización, el de la transformación digital de nuestras instituciones, empresas y ciudadanos.

Ahora bien, el principal problema que tenemos para afrontar el reto digital, tanto en Europa como en España, y particularmente en Canarias, es el del capital humano, pues carecemos de gestores adecuadamente preparados, de los líderes, que conduzcan y acompañen los procesos de transformación digital en el tejido productivo y en el conjunto de la sociedad. Como bien enfatiza la última edición de Plan Digital 2020. La digitalización de la sociedad española, para poder impulsar la economía digital "es absolutamente imprescindible apoyarse en tres pilares básicos: educación, innovación y emprendimiento". Este programa pretende proporcionar unas primeras competencias específicas que precisa el perfil del gestor de la transformación digital, porque también se necesita atender los requerimientos de nuevas profesiones digitales que está demandando el mercado laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un programa GRATUITO y totalmente ONLINE que se organiza en torno a 3 niveles formativos que deberán ser superados para ir accediendo al nivel superior:

NIVEL 1 PROMOTORES DIGITALES

En este nivel se introducirá a los alumnos en los conceptos básicos en transformación digital. Al finalizar las 20 horas de formación el alumno será capaz de visualizar las nuevas organizaciones del futuro y comprender los cambios que están transformando los procesos.

NIVEL 2 GESTORES DIGITALES

En este nivel se trabajarán los nuevos procesos de transformación digital en las organizaciones a través de la identificación de propuestas, su gestión y planificación.

NIVEL 3 CONSULTORES DIGITALES

En este nivel se trabajará el perfil para consultoría en transformación digital, donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, de identificación de oportunidades y de elaboración de propuestas.

NIVEL 1 PROMOTORES DIGITALES

Promotores Digitales: Se trata del perfil más básico en el que pueden participar educadores, personal técnico de empresas, mandos intermedios, egresados, alumnado universitario y de FP, además de personal investigador. Se exige un mínimo de estudios de Formación Profesional de Ciclo Medio o Bachillerato.

NIVEL 2 GESTORES DIGITALES

Gestores Digitales: En este caso, buscamos un perfil medio. Los alumnos deberán tener un apto en el programa de promotores digitales y se requerirá, al menos, Formación Profesional de Ciclo Medio o Bachillerato.

NIVEL 3 CONSULTORES DIGITALES

Consultores Digitales: Se trata de un perfil orientado a consultoría en transformación digital donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades y elaboración de propuestas y proyectos. Se requerirá, al menos, Formación Profesional de Ciclo Superior, haber desarrollado el nivel de gestores digitales o acreditar un mínimo de 100 horas de formación en el ámbito de la transformación digital.

La inscripción al programa se realizará a través del registro en el área privada de la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas, aceptándose en función del cumplimiento de requisitos exigibles. Las plazas serán asignadas por orden de llegada. Te recordamos que debes empezar por el nivel 1. Una vez lo termines, se te avisará para la inscripción voluntaria en el siguiente nivel.

¿QUÉ CURSOS HAY DISPONIBLES?

Se presentarán de manera clara y accesible las claves que hacen posible que las empresas se conviertan en organizaciones digitales. Partiendo de la necesidad de desarrollar una estrategia digital, el módulo introduce de manera práctica factores claves, además de casos e iniciativas llevadas a cabo por las empresas para digitalizar sus funciones principales.

MÓDULO 1 Introducción a la transformación Digital (10 horas)

Presentación de los conceptos básicos que componen el proceso de transformación digital ofreciendo una visión inicial de sus principales elementos.

  • Contexto inicial
  • Liderazgo. Modelos de transformación digital
  • Factores claves en el ámbito digital (pinceladas de legislación, seguridad)
  • Competencias digitales
  • Tendencias. Casos

MÓDULO 2 Tecnologías para la transformación digital (10 Horas)

Se ofrecerá una visión genérica de las tecnologías aplicadas en el ámbito de la transformación digital. Pudiendo conocer, de esta forma, las principales y más utilizadas tecnologías en aquellas empresas que llevan a cabo procesos de innovación digital.

  • Cloud Computing
  • E-commerce
  • Banca On-line
  • E-administración / Servicios Públicos Digitales
  • Big Data / Data Science
  • Business intelligence
  • Smart Cities y e-ciudades
  • Industria 4.0
  • Internet de las cosas

Actualmente no quedan plazas disponibles. Si tienes interés en que te avisemos para la próxima edición, entra en el siguiente enlace (recuerda que es necesario estar autenticado en nuestra web)

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado un nuevo ámbito como es la Economía Digital. Las oportunidades estratégicas que estas tecnologías presentan para el tejido empresarial son grandes, por ello, es preciso contar con perfiles especializados en la redacción, planificación y gestión de los procesos de transformación digital.

MÓDULO 3 Estrategia y cultura digital (10 horas)

La transformación digital no se debe interpretar como un objetivo en sí mismo, sino como un proceso de cambio que implica una cultura de constante adaptación a nuevos retos, abandonando la zona de confort y entendiendo que esta transformación es una oportunidad para las organizaciones que la llevan a cabo.

  • Visión y cultura digital
  • Economía Digital: la importancia de la estrategia
  • Retos y oportunidades para las organizaciones
  • Análisis interno y externo
  • Propuesta de valor

MÓDULO 4 Nuevos modelos de negocios (10 horas)

Las nuevas oportunidades generadas por la Economía Digital han propiciado la aparición de modelos de negocio que implican los usos de nuevas herramientas, de técnicas y de estrategias, acordes a estos nuevos procesos digitales imperantes en las economías actuales.

  • Modelos organizativos
  • Datos abiertos. Reutilización
  • Técnicas (Design Thinking…)
  • Experiencia de Usuario (Customer experience)
  • Economía Colaborativa

MÓDULO 5 Ecosistema digital (10 horas)

En el módulo se presentará el concepto de Ecosistema digital y las implicaciones que éste tiene para el proceso de transformación digital.

  • Agentes del ecosistema digital
  • Transformación digital en la Administración Pública
  • Ecosistema emprendedor (StarUps, EBTs,…)
  • Tecnologías y plataformas digitales (FI-Ware,…)

MÓDULO 6 Marketing digital (10 horas)

El Marketing ha evolucionado y se ha adaptado a las Nuevas Tecnologías. Esta evolución ha producido un nuevo paradigma en el concepto del marketing, pasando de los modelos tradicionales hacia otros más directos amparados en las ventajas que aportan las TIC. En el módulo se presentarán los conceptos, los medios y los canales adecuados para realizar las acciones de marketing inherentes a un proceso de transformación digital.

  • Marketing Online y Marketing Móvil
  • Social Media Management
  • Métricas y analítica Web

Actualmente no quedan plazas disponibles. Si tienes interés en que te avisemos para la próxima edición, entra en el siguiente enlace (recuerda que es necesario estar autenticado en nuestra web)


INSCRÍBETE COMO RESERVA
Para inscribirte debes haber superado el Nivel 1

En este nivel los alumnos recibirán una formación dual teórica-práctica que los capacitará para acometer las acciones de consultoría digital necesarias para llevar a cabo la transformación de las empresas hacia el nuevo entorno digital imperante en las economías actuales.

MÓDULO 7 Diagnóstico para la transformación digital (10 Horas)

La evolución de las economías tradicionales hacia las Economías Digitales ha generado nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Un primer paso para acometer la transformación digital es la realización de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa. Para este objetivo es fundamental conocer y aplicar las diferentes herramientas de diagnóstico (Lienzo, Canvas, Hada…) así como identificar las competencias necesarias que deben capacitar al capital humano implicado en estos procesos de transformación.

  • Herramientas de Diagnóstico
  • Talento: competencias y nuevas ocupaciones
  • Técnicas y Metodologías Ágiles
  • Innovación abierta

MÓDULO 8 Diseño de la estrategia para la transformación digital (10 Horas)

En este módulo se tratará el proceso de preparación y diseño de las estrategias óptimas para la implementación de los planes de acción y de los modelos de gestión que se pretenden integrar en la empresa.

  • Agenda Digital: Plan de acción y modelo de gestión
  • Implantación e Integración

MÓDULO 9 Inteligencia de Negocios Digitales (10 Horas)

La organización inteligente de los datos generados en una empresa permite incrementar su rendimiento y competitividad. En este módulo se enfatizará el tratamiento y procesado de Big data desde el punto de vista de la inteligencia de negocios digitales. Se aprenderá, también, a diseñar sistemas de inteligencia de negocio y diferentes metodologías de implementación en las empresas.

  • Business intelligence – Big data.
  • Diseño de sistemas de inteligencia de negocio.
  • Metodologías de implementación.

MÓDULO 10 Ciberseguridad y finanzas en entornos empresariales (10 Horas)

La ciberseguridad está adquiriendo una mayor importancia en un mundo cada vez más digitalizado y ha de tenerse muy en cuenta en el proceso de transformación digital de toda empresa, siendo la privacidad y la confianza fundamentales para el desarrollo de una economía digital. Siguiendo esta temática, se dará una amplia visión de las numerosas tecnologías que han surgido para intentar mitigar el riesgo, diseñando estrategias de ciberseguridad que protejan tanto a las empresas como a los individuos.

  • Privacidad y Confidencialidad.
  • Seguridad de los individuos y las empresas
  • Finanzas y Tecnología: Fintech, Bigtech, Neobanks.
  • Moneda Digital y Block Chain

Para inscribirte debes haber superado el Nivel 2

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Próxima realización del Nivel 3. Consultores Digitales en noviembre*

*La FULP se reserva el derecho de aplazamiento de fechas si no se llega al número mínimo de alumnos por grupo, o por causas de otra índole que afecten al buen funcionamiento del programa.
Go to top