EPE

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ENSEÑAR PARA EMPRENDER?

“Enseñar para Emprender” promueve el espíritu emprendedor a través del sistema educativo, trabajando las competencias y habilidades para el emprendimiento, desde edades tempranas. Extender esta actitud en los niños y niñas fue el pilar fundamental que sustenta el proyecto EPE y constituye un elemento clave para conseguir jóvenes emprendedoras/es en el futuro.

Para los más pequeños y pequeñas se propone trabajar las competencias básicas y las actitudes emprendedoras. Ya en los niveles de secundaria y superiores, podría darse el paso a consolidar las actitudes y competencias relacionadas con el desarrollo empresarial, mediante la materialización en actividades orientadas a la creación de empresas y proyectos de base económica, cultural, social, tecnológica, deportiva, artística o de cualquier otra faceta humana que permita desarrollar todo el potencial de la juventud.

Entendemos competencia emprendedora en su amplio sentido, que no es crear empresas, sino desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etc.

Hasta el año 2015 se denominó ‘Emprender en Mi Escuela (EME)’. El número medio de participantes asciende a ochocientas personas entre jóvenes, profesorado y familias. A partir del año 2016 se denomina “Enseñar para Emprender” (EPE). Esta edición ha contado con la participación de 3 centros en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 26 en Gran Canaria.

El mercadillo de Fuerteventura se celebró el día jueves 27 de abril, en Puerto del Rosario.
El mercadillo de Lanzarote tendrá lugar el día viernes 19 de mayo en La Villa de Teguise, plaza de los leones, de 9:30 a 12:30.
El mercadillo de Gran Canaria tendrá lugar el día martes 6 de junio en el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, de 9:00 a 13:30.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Para llevar al terreno vivencial lo aprendido anteriormente, el o la estudiante simulará la creación y gestión de una cooperativa en la que se fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercado o feria.
A lo largo del proyecto se llevan a cabo las siguientes acciones:
1. Formación del profesorado:
Desde el proyecto EPE se forma a los centros participantes con el fin de presentarles el proyecto y explicar con detalle las acciones a llevar a cabo dentro del aula. Esta formación se verá completada con los llamados "Talleres de reciclaje" que se ofertan a los centros y tienen como principal objetivo ofrecer algunas ideas o ejemplos sencillos de productos que pueden elaborar las cooperativas.
2. Desarrollo de talleres en el aula:
Desde EPE se proponen cinco talleres que componen las acciones formativas del proyecto a desarrollarse en 15 sesiones aproximadamente de una hora lectiva cada una.
  • Taller 1. Constitución de la empresa. El objetivo de este taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar.
  • Taller 2. Imagen corporativa. El alumnado diseñará la imagen corporativa de su empresa. Diseñarán el logotipo y la papelería de ésta.
  • Taller 3. Trámites online y libro contable. En este taller se dará importancia a las TIC para llevar a cabo los procedimientos de registro. También se trabajarán aspectos relacionados con la contabilidad de la empresa.
  • Taller 4. Selección, fabricación, etiquetado y envasado. El objetivo del taller es seleccionar y fabricar el producto a elaborar. Los alumnos y alumnas diseñarán y elaborarán las etiquetas así como el envase que mejor se ajuste a su producto.
  • Taller 5. Diseño del punto de venta. En este taller se pretende orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en las ferias
Sin embargo no se pretende marcar directrices exactas ni metodologías cerradas, y por tanto, estos materiales más que un programa estático, constituyen una orientación o propuesta de trabajo. Cada profesor/a deberá sentirse libre de crear, innovar y fomentar este espíritu emprendedor añadiendo o sustituyendo actividades, profundizando más en unas cuestiones que en otras, etc.
3. Ferias cooperativas:
Al finalizar el trabajo en el aula, cada grupo de escolares acudirá a la feria de las cooperativas donde se encontrarán con otros centros educativos participantes. A estas ferias asistirán todos los centros educativos que participen en el proyecto y cada cooperativa tendrá un stand donde se expondrán y venderán los productos que han elaborado y se desarrollarán actividades y talleres lúdicos.
4. Liquida y Comparte:
Una vez finalice la Feria, se realizará inventario de lo vendido y se revisarán los estatutos para realizar la distribución de ganancias. Normalmente se suele realizar de la siguiente forma:
1. Se cubren gastos pendientes.
2. Se recupera el capital inicial invertido por los/las cooperativistas.
3. Se dona un porcentaje asignado en los Estatutos a una entidad u asociación para la Responsabilidad Social Empresarial.
4. Se decide qué hacer con los beneficios (una merienda, excursión, etc.).

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de puesta en marcha de un proyecto.
  • Desarrollar la capacidad de formarse una imagen ajustada a sí mismos/as, de sus características y posibilidades en relación con su entorno socio profesional.
  • Desarrollar actividades que favorezcan el auto conocimiento respecto de sus intereses y motivaciones.
  • Desarrollar la capacidad creativa, iniciativa y espíritu emprendedor en la elaboración y desarrollo de estrategias personales de formación y profesionalización a partir del conocimiento de sus características y potencialidades.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el auto conocimiento, la observación y la comprensión básica del entorno socioeconómico, extrayendo conocimientos y experiencia para la orientación personalizada.
  • Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad por conocer las características y demandas de su entorno socioeconómico local y comarcal, e interés por participar e intervenir en el desarrollo del mismo con autonomía y sentido de la iniciativa.
  • Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a las demás personas de manera organizada.
  • Desarrollar la toma de conciencia en torno a las desigualdades existentes por razón de sexo en las opciones formativas y en el mundo de las profesiones, contribuyendo activamente en los cambios de actitudes que favorezcan la igualdad de oportunidades.
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